Lana del Rey no hace música para
bailar y esto es raro- rarísimo- en el mundo del pop. La industria tiene
cientos de chicas lindas con grandes voces que se despliegan en el escenario
como auténticas femme fatales. Pero Lana Del Rey no es una de ellas.
Antes de ser Lana, Elizabeth
Woolridge Grant fue Lizzie Grant y antes de eso se llamó May Jailer. Viene de
una familia adinerada, pero más que una heredera parece la antítesis del sueño americano. Durante su
adolescencia, Lana o Elisabeth o Lizzie o May, comenzó a beber y no pudo parar
durante mucho tiempo. Tanto que marca sus canciones y tanto que, luego de haber
entrado en rehabilitación, le dijo a la revista Nylon que sus musas la habían
abandonado. Ella realmente no sabe si habrá una continuación de su álbum debut Born to die.
No tiene bailarines, no usa
corpiños que lanzan fuegos artificiales, no busca escándalos ni protagoniza
talk shows como tampoco muestra su vida privada en Instagram. Cuando no está de
gira ni grabando, Lana planta árboles y se queda en el sillón de su casa todo
el día. No sale con galanes de Hollywood ni es la tercera en discordia. Lana no
jode a nadie.
En vivo no canta perfecto, pero
tampoco hace playback. No tiene una gran voz, pero tampoco es una farsa. Ella
compone sus canciones, y está detrás de los conceptos de sus videos. Más que
letras, escribe poesías. “In the land of
gods and monsters/ I was an angel/ looking to get fucked hard/ like a groupie
incognito posing as a real Singer/ Life imitates art” (En la tierra de
dioses y monstruos/Fui un angel/Buscando que la cogieran fuerte/ Como una
groupie de incógnito posando como cantante/ La vida imita al arte). Habla de
Jim Morrison, de Marilyn Monroe, de James Dean, de Elvis, de Kennedy, de
Springsteen. Habla de diamantes, de su obsesión por la libertad, de la soledad,
de no tener remedio ni querer tenerlo. Compone acerca del sueño americano, sí, pero
lo mira como si fuera una escena perfecta y ella estuviese completamente
afuera. Como si se tratara de algo que quisiera tener pero que jamás podría
mantener. No es un estandarte a lo naif
o de lo políticamente correcto. No levanta la bandera de ninguna causa ni se
dirige a sus seguidores con demagogia. Ella es ella y sabe que no tiene la
fórmula de nada.
Cada vez que la entrevistan mira
al piso, habla suave y sonríe incómoda. Al cantar algunas canciones está al
borde del llanto y en otras le tiembla la voz. Dijeron que no sabía cantar, que
no era más que la típica fantasía masculina, que debía cambiarse el nombre-de
nuevo- e intentarlo años más tarde. Las críticas estadounidenses fueron tan
duras que decidió mudarse a Londres, no le hizo fuck you a los haters
como Miley ni se transformó en vocera de la causa como Gaga. Se apartó, pero
siguió con su arte.
Si Lana Del Rey es un personaje,
es uno tormentosamente fascinante. Es una It
Girl que canta que se quiere morir. Le importa ser hermosa pero a la vez
sabe que no es existencialmente suficiente, y no le alcanza. Intentó hacer
carrera en la música varias veces hasta que triunfó, pero tampoco le fue tan
bien. La mayoría de las diosas pop pisan el escenario para matar o morir
mientras que Lana continúa venciendo su pánico escénico. Se muestra frágil,
compleja, cruda.
2 comentarios
Muy bueno! Escribís muy bien, excelente blog! Quiero decirte algo, veo en facebook que te está yendo cada vez mejor en BA pero la verdad es que se necesita gente como vos en la patagonia. Considerá volver pronto :) una sugerencia, no lo tomes a mal por favor.
No siempre la belleza coincide con el talento, un saludo cordial, un admirador anónimo.
Me gustó. Es posible mandarselo a Lana? Que diría ella de la defensa de su estilo?
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