5 formas de ser machista

Pauer, vestir mensajes.

"No me representan", "¿Cómo van a salir en tetas?", "Si busca la igualdad ¿Por qué se llama Feminismo?", "Qué asco que no se depilen". Aparentemente los hechos que más repercuten en las redes sociales sobre las protestas de género son referidas a las formas y no a sus razones. Por supuesto que no hay nada lindo en una protesta, pero ningún derecho se consiguió pidiendo por favor. Claro que las protestas no son lindas, buscan movilizar, pero lo que nos hacen todos los días es peor. Sí, los medios hablar del movimiento #NiUnaMenos, porque la visibilización mediática de la violencia de género está ahí -hasta donde es funcional y vende- pero nos siguen matando. El machismo mata porque cosifica y si somos cosas tenemos dueño. El machismo mata porque denigra, nos calla, nos oprime. Y el machismo no empieza en el asesinato, en el golpe, en el grito. Comienza en lugares que parecen inofensivos para ganar terreno y hacer que lo peor nos parezca normal. Ya todos -quiero creer- sabemos que está mal matar, pegar, gritar, pero hay ciertas cosas que naturalizamos y que sería bueno cuestionar. Y por eso, hoy quiero compartir 5 formas de ser machista.

Decir: "Le pasó por puta". Las verdaderas causas de las violaciones y asesinatos son los violadores y asesinos. No las polleras cortas, ni salir de noche, ni volver a la madrugada, ni emborracharse, ni ir a su casa a tomar una birra, ni andar con varios chicos, ni sacarse fotos desnuda y subirlas a Instagram, ni siquiera los padres descuidados. Estaría bueno decirles a los que propagan la frase: "Así después no las respetan" que una persona merece respeto sólo por el hecho de ser persona. No importa si muestra el escote y saca trompita en Facebook, no importa si decide acostarse con cuanto tipo se le cruce -cosa que si fuera hombre se le aplaude-, menos si ese día hizo calor o se le cantó salir con un short y la mitad del cachete afuera. No importa. NO significa NO y nadie tiene derecho a tocarte si vos no querés, sea tu ex novio, novio, esposo o lo que sea.


Separar: "Eso no es para mujeres, esto sí". Como explica Pictoline en su infografía, adaptando el pensamiento de Simone de Beauvoir -básico de lo básico-: "Una no nace mujer, se vuelve una. No existe ningún "destino" biológico o psicológico que defina a las mujeres como tal. El concepto de "feminidad" no es innato, sino un invento de la sociedad que se refuerza desde la infancia para seguir creyendo que es algo "natural" pero no lo es". Hace un tiempo me empezó a hacer ruido la palabra Minitah, cuando lo pensé me di cuenta del sentido peyorativo que rodea el concepto. Pero más como se usa, por lo general para diferenciarse -o por lo menos yo lo hacía- del resto, como un guilty pleasure, como que no quería ser como las demás. Y eso, en parte, refuerza el estereotipo y delimita que hay cosas para mujeres, o peor, para la mujer promedio, genérica, que no piensa. Y no es así. El pensamiento y los procesos cognitivos son diferentes y uno no puede seguir juzgando por si coleccionás zapatos o te gusta pintarte las uñas de rosa. Está perfecto si sí, está perfecto si no. Si no te querés casar y tener hijos, genial, si lo querés hacer, genial. Nos merecemos vivir en un mundo en donde las publicidades de cuidado de la familia o limpieza de la casa no estén protagonizados por mujeres. En donde no sea raro que a una nena le guste el fútbol y a los chicos jugar con muñecas. Que no nos amolden, que no nos condicionen. Que una chica no sea una princesa indefensa y que los nenes puedan llorar sin que los tilden de débiles. Que cada uno pueda ser quien quiere sin la presión de lo que la sociedad retrógrada espera. 

Pensar que la amistad entre el hombre y la mujer no existe. Me pasó, creo que a todas. Escuchás esa frase seguido, a veces la repetís. Dicen que es más cosa de hombres que de mujeres "porque aunque a vos no te pase nada, seguro el que dice ser tu amigo te tiene ganas". Me pasó, creo que a todas. Un chico te escribe, le escribís. No te das cuenta y hablás con él todos los días. Te dice que sos inteligente, graciosa, una mina muy copada. Un día te dice que le gustás, vos le decís que no, que no estabas pensando la situación así y te pide que no le hables más. Aunque seas inteligente, graciosa y una mina muy copada, si no te puede gachar ¿Para qué te va a hablar? Si fueras chico quizás serían mejores amigos, pero no, sos chica y probablemente muchos tampoco te hablen por eso, porque encima te hacés rogar y debés ser incogible. Yo creo en la amistad entre el hombre y la mujer porque ante todo, creo en la amistad entre las personas -y eso es básicamente lo que somos más allá de los genitales-. 

Creer que él no tiene la culpa. No sé en qué punto se exime al hombre de toda responsabilidad, como si no pudiese controlarse o como si no fuera lo suficiente civilizado para moderarse. Si matan es porque se enojaron y "se les fue la mano", si violan es "porque seguro los provocaron", si pegan es porque "algo habrá hecho", si son infieles el odio va hacia la otra -cuando en realidad la mina puede ser una forra, pero jamás le prometió fidelidad a nadie-. De mayor a menor gravedad pero siempre quitándole responsabilidad al actor. Como si fuera un pobre sujeto que no puede medir su conducta como para vivir en sociedad. Y hay un lugar para esos tipos, los que ponen a otros en peligro, se llama cárcel. 

Exclamar que no sos feminista, que querés la igualdad, o enojarte porque protestan en tetas. El Feminismo por definición, pide para la mujer el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Piden la reivindicación de la mujer y cuestionar la dominación y la violencia. ¿Sabías que hasta 1930 los hombres no podían andar con el torso libre en las playas? -Leer nota- ¿Por qué las mujeres no? No se ofenden tanto ante Playbloy, Tinelli o inclusive los boliches y sus chicas semidesnudas. Choca porque no tiene fines sexuales, el rol en el que la sociedad ubica nuestros cuerpos. Si querés que te traten como persona, que no te maten, que no te peguen ni te violen, que no te griten cosas por la calle y tener las mismas posibilidades profesionales entonces sí, sos feminista. Podés ser feminista y depilarte, podés ser feminista y tener hijos, podés ser feminista y hacer lo que se te cante porque de eso se trata el feminismo, de la liberación de la mujer en todas sus formas. 

No estoy diciendo que seamos todo lo mismo, pero sí que merecemos el mismo respeto, las mismas oportunidades y más que nada la misma consideración. Sí, somos novias, hermanas, primas, madres, pero más que por eso, nos deben igualdad de condiciones porque somos personas. Y hago esta lista, porque es necesario desnaturalizar, reflexionar, preguntarnos por qué son las cosas como son, cuáles son sus consecuencias y cómo podemos cambiarlas. Y hago esta lista porque, como dicen, el cambio comienza en casa. 


fashionspot.com

5 comentarios

Romi dijo...

Hace años te leí por casualidad y de ahí en más nunca deje de hacerlo. Leerte en aquel viejo blog me impulsó a descargar a partir de la escritura. No sé si antes o después, pero descubrí que me gustaba escribir, aunque no lo haga muy seguido. Me identifique mucho con vos en aquella época. Alguna vez comenté en este blog que extrañaba a esa Flor que apenas conocí a través de sus escritos.
Después de leer esto, debo decir que quiero leer más de esto. Hoy me identifiqué como en aquel momento, antes por sensaciones, ahora por ideas. Tenes una hermosa manera de poner en palabras esas cosas que a veces es difícil encontrar las palabras justas.
Gracias por la sonrisa que me dibujaste un lunes a la noche.

Te mando un abrazo lleno de sororidad.

Flor Nieto dijo...

Muchas gracias por el hermoso comentario Romi y me pone muy contenta tu sonrisa un lunes a la noche. Más posts como estos serán entonces y como los de antes. Si algo lindo tiene bloguear fue y es compartir, conocernos a la distancia y acompañarnos en la virtualidad.
Abrazo lleno de sororidad y linda semana para vos ❤️

Unknown dijo...

Me encantó y me ayudó a esclarecer algunas dudas internas bastante personales, muchas gracias!

Unknown dijo...

Me encantó y me ayudó a esclarecer algunas dudas bastante personales, muchas gracias!

Unknown dijo...

La minita como un guilty pleasure, me encantó eso. Hay una cosa que no entiendo.Vi el video de simone donde habla de eso, por qué hablan de la femineidad como un invento si eso existe en la naturaleza igual que la masculinidad y la intersexualidad?

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co