7 lecciones de branding de Jack White

Ya se sabe que amo a Jack White y todo lo que hace, hay demasiadas razones para hacerlo. Hace un tiempo leí una nota en Raven Tools, 7 Branding lessons from rocker Jack White y me encantó tanto que quise traducirla y compartirla. Antes de comenzar, Christopher Smith en PuroMarketing dice que el Branding es todo aquello que uno hace para conectar la estrategia de negocio con la experiencia del consumidor y convertirlo en preferencia y lealtad. En un sentido menos duro, es la construcción de una marca, una identidad. Sin más preludio, aquí está, espero que les guste y les sirva tanto como a mí.


1. Contá una historia
Cada ítem en Third Man Records en Nashville deja en claro que White es especialista en montar un escenario. Su toque creativo se nota a lo largo de la tienda, sala de conciertos, estudio y todo lo que toca. “El interior contiene cualquier cantidad de curiosidades y maravillas -pasadizos secretos, pisos trompe l’oeil, cabezas montadas de animales exóticos (un bison, jirafa, un tar de Himalaya) como un cartel en la pared que señala que la fotografía está prohibida” escribió el New York Times sobre Third Man. “La decoración refleja su particular estética: máscaras africanas, cabezas encogidas, cabinas telefónicas antiguas y vitrolas victorianas”. Ellos dicen particular, yo digo genial. Desde cada detalle de la tienda de discos al uso de una selección de color consistente de toda la mercadería, inclusive con el colectivo amarillo con detalles en negro, la efusiva distinción de White está en todo. Toda decisión respecto al color tiene un propósito, cada ítem tiene una razón de ser, cuenta una historia.


2. Sé consistente
Jack White puede ser raro, pero no es tonto. Él sabe que hacer malabares entre múltiples bandas, una carrera solista y una tienda podría derivarse en una confusión de marcas. Es probable que sea el por qué de la elección de un esquema de color consistente y reconocible en cada proyecto que toca. Para los White Stripes era negro, rojo y blanco. Para Third Man Records, el esquema de color es innegablemente amarillo, rojo y negro. Su logo de torre de poder honra todo lo producido o conectado con Third Man. Sus discos Blunderbuss y Lazaretto, tomaron un nuevo color. Sus coristas, vestuario y paleta promocional es azul. Sea amarillo, negro y rojo para Third Man, el azul o celeste en Blunderbuss y Lazaretto o el pasado rojo, negro y blanco de los White Stripes, en todo su Branding existe una consistencia cromática fácil de reconocer.


3. Siempre construí comunidad
Antes de que Jack White pudiera tener una marca exitosa, construyó una base sólida de seguidores. Él recorrió el camino largo y lento que recuerda cómo varias marcas crearon sus propias comunidades. Empezando desde lo pequeño -tocando con bandas locales-, encontrando personas con ideas similares -esa escena under de garage rock de Michigan- y posicionándose cada vez más y más influencias -desde pequeños sellos independientes a las giras nacionales a ser un show muy esperado-. El Branding no significa nada a menos que tengas una comunidad alrededor para experimentar y apreciar la conexión entre arte y acción.  


4. No digas todo
Al mismo tiempo que la primera banda de Jack White, The White Stripes, empezó a ganar notoriedad a principios de su carrera, la relación entre él y Meg White -los únicos miembros- se convirtió en un interrogante. ¿Eran hermanos? ¿Estaban casados?
En sus primeras entrevistas, el dúo se presentó como hermanos, pero eventualmente la prensa advirtió que alguna vez estuvieron casados. Ninguno de los dos develó el misterio que, por supuesto, sólo hizo que el público se mantuviera más interesado.  Este tipo de ejemplos demuestra que Jack White es un experto en el arte de la intriga en el Branding. La gente quiere saberlo todo acerca de las celebridades pero White les da sólo lo suficiente, como para mantener las cosas interesantes.
¿Te acordás de todas las cosas geniales de Third Man Records? No podés sacarle fotos a ninguna. El otro lado de la presencia imponente de Jack White es algo envuelto en una sensación de misterio. Este costado del Branding también es importante. Tiene que haber algo dentro de una marca que invoque la curiosidad tanto de los que están adentro como afuera de la base de fans y seguidores.


5. Alineate con lo genial
Cuando sos uno de los 100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos según la Rolling Stone, las opciones comienzan a surgir solas. Y el éxito tanto en popularidad y ante la crítica le ha permitido a Jack White asociarse con artistas legendarios como los mismos Rolling Stones, Jeff Beck, Bob Dylan y más. White inclusive continúa construyendo una comunidad con almas afines mientras planea regresos de talentos más experimentados como Loretta Lynnand y Wanda Jackson. Rodearte de gente que te entusiasma y te inspira hace que tu marca se fortalezca.  


6. Probá algo nuevo
Uno no se convierte en un master del Branding haciendo que la gente diga: “Emmm, sí, está bueno”. Uno debe matar o morir. Es por eso que Jack White está constantemente innovando, exhalando vida nueva a una industria que muere, como la de la música en vinilo. Trabajando bajo el slogan de Thirdman: “Tu tocadiscos no está muerto” Jack White fue poco convencional en formas que incluyen llevar un camión al festival South by Southwest en la tienda móvil de Third Man Record Store, un vehículo equipado de vinilos a la venta, tocadiscos, micrófonos y sistemas de sonido para tocar en shows y festivales. Third Man lanzó el single de Jack White Freedom at 21 adjuntando la melodía impresa en discos flexi-disc en un montón de globos azules. Sixteen Saltines se lanzó con una edición limitada en un disco lleno de líquido.  Como dice la copybloggera Sonia Simone: “Las mejores empresas, de Apple a Zappos, empiezan con “¿Qué pasaría si…?” De la misma manera, el Branding efectivo requiere ideas innovadoras.


7. No podés controlar la percepción
Claro, podés intentar, pero lo que el resto diga va por su cuenta. Para Jack White significa vivir en el centro de atención lo mejor que puede e ignorar lo que no puede controlar. Por ejemplo, nadie quiere que el fin de su relación se convierta en una discusión pública pero cuando White y la modelo británica Karen Elson se divorciaron en junio del 2011, la pareja lo hizo a su modo evitando especulaciones de la prensa. Hicieron una fiesta de divorcio para celebrar su sexto aniversario y “el comienzo y ruptura de la unión sagrada de matrimonio", de acuerdo a la invitación. En el comunicado de prensa, la pareja se comprometió a permanecer “apreciados y respetados amigos y padres”. Nunca se puede controlar completamente cómo los demás te ven, pero podés tomar las mejores decisiones al respecto. Hay algo totalmente elogiable hacia alguien dispuesto a permanecer fiel a su imagen, sin importar lo que otros piensen, digan o hagan.


No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co