¿Vamos Juntas? Cuidarnos entre nosotras

Eran las dos de la mañana y estaba esperando el Costera dentro de la Terminal de Retiro. Volvía de un recital, se me cerraban los ojos del sueño y quería llegar a casa cuanto antes. "Buenas noches, disculpe ¿Sabe si hace mucho se fue el último colectivo para La Plata?" le pregunté al encargado del puesto de diarios, ese que está frente a la plataforma 1. "El Costera no vienen hasta la mañana, suspendieron el servicio por el feriado" me contestó. Le agradecí y me quedé esperando apoyada en el ventanal. Tenía poca batería en el celular y, si bien llevaba las tarjetas, me quedaban $200 en la billetera. Estaba contemplando posibles soluciones, bastante preocupada, cuando vi a dos chicas acercarse.
-Hola, disculpen, ¿Van a La Plata?
-Sí.
-Hablé con el señor del puesto y me dijo que los colectivos no salen por el feriado. La última vez que me pasó esto me junté con un par de chicos, pedimos un remís y nos dividimos los gastos. Si ustedes quieren podemos hacer eso.
-Nos va a salir una fortuna. Esperá que llamo a mi novio, quizás él nos puede venir a buscar. Podés venir con nosotras.
-¿Sí? Se los agradezco de verdad.
-Olvidate, no te vamos a dejar sola.
Mientras esperábamos me contaron que estaban de compras, fueron a cenar y se les hizo tarde, charlamos sobre nuestros trabajos, la universidad y hasta leímos memes graciosos de Facebook. Me dijeron que estaban un poco asustadas, les dije que yo también. Retiro no es nada lindo de día, de noche menos. Después de una hora, nos pasaron a buscar y volvimos a La Plata. Ofrecí pagar lo que hubiese pagado por un remís, no lo aceptaron. Ofrecí pagar la nafta, tampoco. Me dejaron en la puerta del departamento y esperaron a que entrara. Siento mucha gratitud cada vez que lo recuerdo.

"Cuando te encuentres en una situación de riesgo, observá: al lado tuyo puede estar otra mujer pasando por la misma inseguridad. ¿Qué tal si vamos juntas?" dice la fanpage de Vamos Juntas? Argentina, sede nacional de la iniciativa creada por la periodista brasileña Babi Souza. El movimiento nació el año pasado en Brasil y busca fomentar la seguridad y protección entre mujeres.  "En un país donde los femicidios insisten en abreviar la vida de las mujeres y los casos de trata nos impiden de confiar en nuestra propia sombra, Vamos Juntas surge para cambiar nuestras perspectivas, para hacer que las mujeres se vean como amigas y no como enemigas, para difundir amor y sororidad. Es un verdadero desafío cambiar el chip porque nos enseñan a no confiar en nadie, pero todos los días recibimos mensajes de mujeres que pasaron por distintas situaciones de acoso y que fueron "rescatadas" por una chica desconocida. El empoderamiento que estamos observando es conmovedor. Hay mujeres que nos dicen: "Cuando me siento intimidada por alguien, pienso en ustedes y me siento fuerte" o "Ayer tuve la oportunidad de ayudar a una hermana, gracias por hacerme sentir el amor de nuestra sororidad". Leer ese tipo de cosas hace que valga la pena toda la energía que le ponemos al movimiento" le dijo Jesica Pedroso, referente nacional, al portal Uno de Santa Fe. "Hay una terrible inversión de papeles cuando las víctimas son cuestionadas e imputadas de la culpa del acoso. "Vos lo buscaste", "Vos estimulaste eso", "No deberías haber viajado sola" o "No deberías haber caminado por ese barrio". No. Eso está muy mal. No podemos dejar de vivir, de ir a trabajar, de salir a bailar, de viajar con nuestras amigas, de vivir momentos lindos con miedo, porque nuestra cultura y sociedad construyeron un escenario donde es peligroso ser mujer. El acoso sólo va a parar cuando las personas tomen conciencia real de que todo ser humano necesita ser respetado. Falta empatía, falta ponerse en el lugar del otro. Falta humanidad".

Les recomiendo leer la entrevista completa y sumarse al movimiento Vamos Juntas? Argentina. El mundo va a cambiar, tiene que, pero mientras tanto podemos cuidarnos entre nosotras.
 

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co