¿El último mes de Pura Vida?


De un lado se cuenta, del otro se calla. Siempre trato de ser positiva y trabajar desde mi lugar para que las cosas mejoren en vez de putear por las redes pero hoy quiero contar lo que sé y preguntar lo que no. Olvídense de los colores políticos. No tuve ni tengo bandera de ningún partido ni quiero adjudicársela a algo tan importante. Si lo hiciera la gestión anterior estaría igual de mal. Si esta lo revirtiera la aplaudiría de pie, porque cualquiera se equivoca, pero es realmente meritorio corregir lo que se hace mal. No sé cuál es el trasfondo, ni qué opinan los funcionarios, ni por qué hay tantas clausuras en La Plata -Pura Vida, Milton # Lugar, Pamplona, Rey Lagarto y la lista continúa-, ni cuáles son sus políticas culturales, ni por qué no comunican.
La primera vez que clausuraron Pura Vida - acá el comunicado oficial - varios pensamos que quizás desconocían el valor del bar para la cultura independiente. Después de un par de días, de varias reuniones, la clausura se levantó y prometieron mantener la habilitación hasta que se aprobara el papel que faltaba -no la salida de emergencia, no los matafuegos ni los baños, faltaba un papel que hay que tener pero papel en fin-. También se dijo que era por el ruido y queja de vecinos, incluso comenzó a circular el Mapa del Ruido Platense -acá el mapa- hecho hace un tiempo y en hora pico. Yo vivo a una cuadra de un boliche y se escucha de todo todo el tiempo, es una de las zonas con más contaminación sonora de día y de noche. Creo que forma parte de vivir en el centro de la capital de la provincia de Buenos Aires, básicamente. Después se dijo que en realidad no podían tocar bandas, que el intendente se comprometió por la radio que si se reubicaba él les garantizaba la habilitación de todo y ahí ya no entendí más nada. Eli Urbina, directora de Radio Pura Vida, le dijo a Radio Estación Sur: "Nos proponen una relocalización, como si fuera meter cosas en una caja y listo. ¿Cómo nos va a garantizar así una habilitación de un nuevo lugar que no conoció ni inspeccionó? No tiene gollete, nosotros queremos una simple ampliación de rubro, seguimos los trámites como debe ser, la habilitación tendría que llegar y terminarse la historia” -acá la entrevista completa-.
El 3 de junio el bar comunicó desde Facebook: "Ayer sufrimos una nueva clausura. Un nuevo atropello a nuestro trabajo y el de muchos artistas. 3 meses desde la primera presentación de todos los papeles. Expediente cajoneado. Asistimos a muchas reuniones que no aportaron ni solucionaron nada sólo desgastarnos hasta que cerremos. Lamentablemente están a punto de lograrlo. Último mes del bar Pura Vida. Gracias a todos lo que han apoyado y entendido nuestro trabajo". Ayer: "Hoy abrimos sin bandas. Pasen un rato. En un tiempo no muy lejano se van a quedar con el Pura y la Plazoleta para hacer un lugar careta. Se viene un proyecto de restos caretas en la zona por eso nos quieren eliminar. Se sabía que algo raro había, por eso la persecución constante. Plazoleta Noche de los Lápices no es de los condones empresarios con la complicidad de funcionarios de turno". Hoy: "Podrá el intendente reflexionar del asesinato cultural y social que están haciendo sus funcionarios. Podrá el intendente exigirles que se pongan a trabajar en serio y con responsabilidad. La complicidad sólo existe en el amor". 
El año pasado conocí y entrevisté Diego Cabanas, cerebro y alma, -leer acá, recomendado para entender por qué es tan importante Pura Vida-, le pregunté como veía el bar en el futuro y dijo: "Me gustaría que siga existiendo y que el Estado acompañe. No importa el color, porque ahora es todo color ¿viste? -risas- Lo que importa es no sólo con este lugar sino con todos los espacios de arte en la ciudad. Yo veo dentro de 10 o 15 años una banda de chicos de 16 años que está debutando acá. Eso veo y con eso ya me basta". No se pide más de lo que ya existe, ¿por qué tiene que ser el último mes de Pura Vida? 

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co