30 Días Sin Plata


Elías Pedernera creó la serie que todos queremos y necesitamos ver. Queremos, porque muchos de nosotros alguna vez pasamos por una situación similar y nos interpela. Necesitamos, porque una vez finalizado el piloto lo único que uno quiere hacer es pasar al próximo capítulo. Elías es actor, guionista, cineasta y está al frente de El Camino Amarillo Producciones. Quizás lo conocen de la obra de teatro La Medianera, el corto Romper el Día, el largometraje En las Manos, el video Podríamos jugar al fin del mundo de Diego Martez, el Festival de Cine de Chascomus, sus talleres en Oquio Estudio. Elías crea y hoy hablamos de 30 Días Sin Plata, su nuevo proyecto. 

-¿De qué se trata 30 días sin plata?
-30 Días Sin Plata es un proyecto que idea y lleva a cabo Fran, un joven diseñador gráfico de aproximadamente 30 años, para pasar 30 días sin usar plata, ya que fue despedido de su trabajo, pagándole sólo los días del mes trabajados y pudiendo cubrir con eso el alquiler del mes y algún impuesto. Mientras se las ingenia para vivir, comer y trasladarse por la ciudad deberá lidiar, además, con su entorno afectivo, ya que fue dejado por su novio Vicente el mismo día que perdió el trabajo, un 14 de Febrero, en el recorrido de un colectivo por la ciudad de La Plata. Ese día de crisis se convierte en el punto de giro de su vida y se ocupará durante un mes de poder subsistir sin utilizar plata, por lo que recurrirá, entre otras cosas a su lista de cumpleaños de Facebook del mes, redes de WiFi libres de contraseñas en la ciudad, y eventos con catering de libre acceso. Una serie de acontecimientos mantendrán a Fran ocupado para llevar adelante paso a paso este ingenioso plan. 30 días sin plata es una serie web pensada para un público diverso, que puede sentir identificación con las situaciones que le ocurren a Fran, el protagonista. Me interesaba construir desde su entorno de trabajo, su sexualidad, y sus intereses, un hacer cotidiano, por lo que creo que le da un carácter familiar y para ver con amigxs y/o pareja. 

-¿Cómo surgió la idea? ¿Qué querías contar?
-La idea surgió hace un par de años, luego de cobrar mi sueldo, repartir toda la plata que tenía que pagar y darme cuenta que sólo tenía en su momento, $50 pesos para pasar el mes. Pensé en ese entonces, hacer una auto invitación a casas de personas conocidas para desayunar, almorzar, merendar y cenar y filmar esas comidas, a modo de registro en post de hacer algo con ese material. Luego mutó a construir lo mismo, pero ficcionalizado, pero me parecía mucho material y empecé a pensar que hacía yo en esa época, donde la pasé mal ya que venía de una separación y tenía falta de recursos económicos, y de ahí empecé a escribir. En un punto, quería contar, desde el humor y mi imaginario como sería pasar 30 días sin plata

-¿Qué es lo que más te gusta de la historia? ¿Qué es lo que más te enoja?
-De la historia me gusta cómo se van desprendiendo situaciones que no tienen que ver exclusivamente con el plan que creó el personaje, sino como también su situación emocional va creciendo. Siempre cuando me pongo a escribir digo que voy a hacerlo desde otro lado que no sea el amor, pero soy bastante emocional y sensible, y tener una historia de amor (o más de una) como en 30 días sin plata, me motiva, aunque sin ninguna duda el protagonista de la serie es el plan. Estoy bastante enamorado del proyecto, estoy en la etapa de enamoramiento, aún no me enoja nada.

- 30 Días Sin Plata también suena a una suerte de tutorial, algo para ver y aprender ¿Se puede vivir sin plata? ¿Cómo?
-Recibí comentarios de amigxs y en redes sociales al estilo “Queremos ver la serie, ya que en la época que estamos viviendo necesitamos saber el plan”. Comparto. Cuando leo esos comentarios me río porque los 7 capítulos restantes, para mí, son un delirio. Lo que me interesa mucho es que el personaje realmente arma un plan que le lleva tiempo y logística. No es un improvisado, y eso lo hace aún más interesante. Quizás después de que podamos filmar la serie y proyectarla, aparezcan muchxs Fran, aunque yo sospecho que debe haber varixs.

-Después del piloto muchos quedaron enganchados -me incluyo- ¿Cómo sigue?
-30 días sin plata es una serie de ocho capítulos, muy breves, con una duración que va entre 8 y 10 minutos, cada uno. Me parecía apropiado que el formato sea serie web porque tiene el tiempo ideal, donde la visualización de un usuario en la web llega por medio de episodios escuetos y concisos, manteniendo cierta estructura narrativa poco compleja y efectiva. Si bien la serie describe momentos de dramatismo por los acontecimientos que el protagonista atraviesa, él lo toma desde el ingenio, evitando no caer en la problemática y superando los obstáculos. Trabajando con pocos personajes, desarrollando y profundizando sobre las situaciones que el protagonista lleva, construyendo su entorno, pero haciendo foco en él y su plan. Estamos a la expectativa de programas y proyectos financieros para poder llevarla a cabo. El capítulo piloto ya lo tenemos, se puede ver en YouTube.

-¿Cuál es la importancia del ser humano – en su totalidad-, del dar y recibir, en la trama?
-Yo creo que el ingenio del personaje deja un poco de lado al otro/a. Tiene una plan y quiere cumplirlo, en el se pueden ver sus intereses, y también sus buenas intenciones. Por otra parte, en la serie sufre estafas, como también la contención.

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co