¿Por qué no se hace El Primer Color?


El verano pasado fue hermoso. Faltó Prisma, pero en Patagonia comenzó a formarse un circuito de festivales protagonizado por artistas regionales, nacionales y público de todo el país. No sólo las bandas locales tuvieron un espacio abierto para tocar, sino que permitió que otras giraran y llevaran su música lejos. Fue hermoso ver las de acá por allá y las de allá por acá. El intercambio no solo nos hace bien culturalmente, si no que fomenta que lo nuestro se conozca. Sin embargo, esto no fue aprovechado por municipios, políticas culturales ni turísticas. Hace unas semanas, El Primer Color anunció que no tendrá edición 2018. 

Comunicado de Javier Araya, miembro de la organización
Este año no va a haber El Primer Color Festival. Iba a hacer un posteo mas emo, pero ni da.
Ahora te cuento algunas cosas interesantes que es bueno saber. 
En San Martín de los Andes somos 35mil habitantes. El verano pasado llegamos a tener 8 festivales (Trabun, Festival estival de teatro, Del sur unificacion, One love, Festival de Circo, Festival de Jazz, El Primer Color) ademas de las Noches de las Artes, Navidad Cordillerana y el Mucho Gustok en Meliquina. (perdón si me olvido de alguno)
Actividades como estas generan actividades complementarias fundamentales para una ciudad turística, que atraen al turismo, con todo lo que eso genera alrededor (ocupacion hotelera, compras en torno al evento, prensa indirecta sobre la ciudad, etc.)
Por El Primer Color Festival, en solo 3 años pasaron 55 bandas, 30 de ellas (54%) integradas total o parcialmente por músicos de la region, 13 de ellas locales (23%). 
Le abrimos los ojos a muchísima gente que por primera vez escuchó hablar de "música emergente". 
Articulamos junto a otros festivales logrando generar un "corredor patagónico", ya reconocido en todo el país. Muchas de las bandas que pasaron por el festival, participaron luego en los festivales mas importantes del país.
Lamentablemente la gestion actual del municipio local, considera que el festival o cualquier evento cultural son gastos innecesarios, y que la plata invertida en estas cosas, es plata tirada.
En un año muy dificil economicamente, es muy dificil hacer estas cosas sin apoyo. 
Invito al que quiera sumarse, para intentar hacer algo, como sea, mas chico, en otro lugar, pero para demostrarles que no nos vamos a dejar ganar.

Hay mucha gente que quiere apostar por Patagonia y contribuir con su desarrollo. Me incluyo. Nos quejamos de que se hacen las cosas así nomás, de que no hay mucha gente preparada ni que sabe lo que hace. Y no es así, hay, pero necesitan su lugar. Necesitamos hacer. El potencial es infinito. 

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co