#Agenda Haceme la pata


El domingo 14 de abril, Mascoteros Metaleros Unidos organiza Haceme la pata. Un evento para toda la familia con charlas de concientización, danza, música, feria de artesanos, buffet y mucho más. La consigna: Llevar 1 kg. de alimento para perros por persona y el equipo de mate para disfrutar de una tarde diferente. “Convertite en el adulto que necesitabas de niño” y “Castrar para no abandonar, educar para no matar” sus propuestas. Charlamos con Ariel Rojas y Gabriela Andrade, miembros de la ONG para Dom y compartimos en el blog. 
Mascoteros Metaleros Unidos empezó conmigo” dice Ariel Rojas. “Cuando comenzó todo esto yo me quedé desocupado del petróleo, todavía tenía recursos económicos y un auto. Buscando el perro de mi hermana en zona norte, terminé en el basural de Km.17. Vi cómo estaban los perros ahí y empecé a llevarles alimento y agua. La idea era hacer cuchas pero veía que la máquina del Municipio arrasaba con todo. Después me metí en las redes, creé el Facebook y se fue acercando gente. Una mascotera me presentó al dueño del terreno en donde hoy queremos poner en condiciones el refugio, aparte de mejorarle la vida al hombre que cuida los 70 perros. Vive en condiciones precarias, es jubilado de la construcción y tiene 67 años. Le cuesta un montón y nos cuesta mucho más. Comenzamos a hacer difusión y con amigos músicos organizamos un recital. Ahí juntamos 200 kg. de alimentos, pipetas, collares. Hicimos cuchas para los perros del refugio con pallets, todo donaciones, nylon y chapa todo reciclado. A medida que nos movimos nos dieron más y más difusión y fue creciendo un montón. Si buscás en Google somos los únicos a nivel mundial con ese nombre”. Cuenta, entre risas, que no es requisito indispensable ser metalero. Primero hicieron un recital, después rascadores para gatos, pompones, ropa para perros y gatos, cuchas, pizzas, empanadas, todo para generar ingresos y mantener el refugio. “Yo empecé a ir a los colegios de Standard y de Ciudadela, jardines, fui cara de chapa. Preguntaba si podía dar una charla cortita para contar lo que hacíamos y pedir una colaboración, alimentos, una bolsita que le sobre de la casa. Tuvimos muchas colaboraciones y la madre de una nena de de Km.14, que se iba caminando hasta Ciudadela, se comunicó con nosotros para decirnos que para su cumpleaños, en vez de recibir regalos quería juntar alimentos y nos invitó. Me sorprendió. Mi idea era llegar a las futuras generaciones” recuerda.

Le cambiaron la vida a muchas personas y a muchísimos animales...
Ariel: Con Oscar rescatamos un montón del basural de Km.17. Les dicen escombreras pero es tremendo basural, no hay control de nada. Te das cuenta de la felicidad de los perros cuando los encontrás y te los llevás. Yo me acuerdo de una perra blanca, ahora está en el refugio con tres cachorros. Los perritos estaban asustados pero la carita de la mamá era de felicidad pura y no nos conocía, y me lamía y me lamía. Como que ya sabía que la rescatábamos de ese infierno, de comer basura y cagarse de frío. Hay un montón de historias, casos peores. Buscamos la tenencia responsable, amar la vida. Si no tenés amor por la vida no vas a cuidar una planta, un animal, a los demás. Es simple. El problema de nuestro planeta somos nosotros ¿Quién está contaminando? Es triste lo que pasa acá. Es 50 y 50, de los gobernantes y la sociedad. Que el macho no se castra, que está bien así, que tiene que tener una vez crías, que todavía no, que el perro no sale y después te lo encontrás en la calle, todas esas ideas antiguas. Aparte los perros tienen tantas enfermedades como nosotros, hay gente que no castra, que no va a los turnos para castrar. 
Gabriela: Algunos vecinos dicen: “No, ese perro no lo llevo a castrar porque es de la calle”. Y si es de la calle, y si está en tu vereda ¿Por qué no los llevás? Si vas a llevar a tu perro a castrar no te cuesta nada llevar un perro de la calle. Te podés ocupar aunque sea por una cuestión de salubridad. Se quejan de los perros de la calle como si aparecieran debajo de las piedras. Queremos que haya educación para que matar nunca sea la solución. 
¿Cómo podemos colaborar? 
A: Un simple mensaje en la página de Facebook. Se puede colaborar con alimentos, cuchas, víveres para Oscar, una campera de abrigo, leña. Si alguien tiene una garrafa, acercarse, charlar con él y llevar a cargarle el cilindro de gas. Ahora cambió el clima y en el 17 está frío. Él vive en una casa muy precaria además. Intentamos con una empresa para poder hacer una casa de material pero quedó en la nada. Siempre nos alcanzó solo para comprar el alimento. Necesitamos más ayuda, más manos. Es un trabajo bastante cansador que desgasta. Faltan políticas municipales, debería haber un trailer en cada barrio y veterinarios.

“El evento está destinado a la familia. Queremos trabajar con los más chicos porque son nuestro futuro y son los mejores comunicadores que tenemos. Si ellos ven algo lindo van a llevar al mensaje. Queremos más generaciones comprometidas con la causa. El tema de la adopción, de la castración, ser conscientes de que un perrito no se termina en “Me lo llevo a mi casa y listo”, tenés muchas otras cosas para hacer, el maltrato animal, buscar una ley nueva, mientras otras provincias avanzan nosotros nos quedamos atrás. Todo eso con un mensaje lindo, un domingo cálido en familia. Por ahí la gente quiere ayudar y no sabe cómo, que diga nomás y buscamos. No vamos a cobrar entrada, pero vamos a pedir un 1 kg. de alimento por persona, el que quiera colaborar con más bienvenido sea. Adentro vamos a tener el buffet. Estamos pidiendo colaboraciones para vender, papas fritas, hamburguesas, choripanes, panchos, cosas dulces” adelanta Gabriela. Ariel termina: “Queremos agradecer al Círculo Veterinario, a los vecinos de Comodoro y Rada Tilly, los medios locales, siempre estuvieron colaborando”. Agendá: Domingo 14 de abril, a partir de las 14:00 hs. en el Centro Gallego, un día para cambiar el futuro.

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co