Hugo Ruíz, el Chef del Rock



Es miércoles y Hugo prepara los últimos detalles para “Cocina con identidad” un ciclo por Facebook Live que une gastronomía y música. Muchos conocen a Hugo Ruíz por su emprendimiento, el servicio de catering “Delicias Caseras”. La mayoría, lo conocemos como el Chef del Rock. Cocinó para Molotov, Divididos, La Beriso, Manu Chao, Abel Pintos, La Vela Puerca, Sepultura, La Renga, Tarja Turunen y muchos, muchísimos más. Mejor que lo cuente él. Con ustedes, el Chef del Rock. 


¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de la cocina? 
Me preguntaron: “¿Sabés pelar papas?” dije que no y me dieron dos bolsas de papas y dos bolsas de cebollas. Ahí aprendí bastante bien -risas-. Empecé a trabajar en la Fuerza Aérea en 1995 y me llamó la atención la cocina y ahí me quedé, hice mi carrera, estudié afuera y demás. Pero ahí fue mi primera gran experiencia. Antes nunca había cocinado, era el niño mimado -risas-. La verdad es que soy militar retirado pero nunca me gustó. Trabajé para la Fuerza Aérea muchos años y el sistema no me gustaba, me gustaba la cocina. Siempre me especialicé, estudié, tenía esas oportunidades lindas. Yo arranqué de abajo y empecé a crecer hasta cocinarle a los jefes, a los pilotos. Ellos me llevaban para todos lados y por eso estudié en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, hice muchas cosas. Fui a Ushuaia, al Glaciar Perito Moreno como anécdota. Fui a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde estaba acá, fui a sacar una sola foto y volví -risas-. Son anécdotas lindas que me quedaron, hay mucha gente muy buena en la Fuerza Aérea. No es que meta a todos en la misma bolsa pero el sistema nunca me gustó. 


Te dicen el Chef del Rock ¿Cuál es la historia del Chef del Rock? 
El Chef del Rock en realidad fue una casualidad porque yo tengo un prócer, mi maestro y mi amigo de alma, Federico Schneider, que ahora es el jefe ejecutivo del Rayentray. Yo soy muy rockero, soy músico, soy bajista. Aparte soy tatuador y motoquero. En el alma soy todas esas cosas. Es toda una mezcla que va agarrada de la mano. Fede Schneider hacía los caterings de CDM Producciones. Un día me dice: “Che Hugo, toca divididos ¿Querés venir?”. Yo soy muy fanático de Diego Arnedo, el baijsta. Ellos ese día hicieron prueba de sonido 6 horas. Vos imaginate, yo estaba en el paraíso. A mí no me importaba quedarme 20 mil horas porque soy muy fana, disfruto la música. Fue un desafío cocinarle a mis artistas favoritos. En ese momento me puse serio, es laboral. Ellos se enteraron ya pasado el tiempo, porque ahora tenemos confianza. Ya le cociné 5 veces a Divididos. Acá, en Gallegos, me habían contratado para Ushuaia. Yo empecé con ellos, Fede Schneider me llevó como ayudante. Él me enseñó. Estuvimos los dos juntos. Ahí no existían categorías. Éramos mozos, cocineros, limpiadores, todo. En eventos especiales se maneja así. El primer evento que él me llevó fue el de Divididos y el segundo fue el del Pato Fontanet que vino con Don Osvaldo. Yo conozco a los artistas como personas, es muy interesante. Ese fue el segundo y el tercero, que pasa esto y lo salteo, me toca La Renga. Él justo había abierto una casa de picadas, de fiambres y me dice: “Uh, yo no puedo pero ¿Te animás a hacerlo vos? Te tengo confianza así que lo dejo en tus manos”. Me presentó a los de CDM que ya los conocía porque había estado trabajando antes y La Renga fue mi primer evento oficial. Ellos son 40 personas, no son las 5 que tocan. Fue muy anecdótico, ellos vinieron 3 días acá. Un día conmigo encerrados. Me pidieron una comida bien potente. Les hice guiso de lentejas con pan casero. Con eso fuimos amigos toda la vida, hasta el día de hoy. Los artistas son personas normales igual que nosotros. Ahí arranqué con CDM oficialmente como catering exclusivo porque siempre me llaman para los artistas más importantes. Después tenés obras o artistas chicos que no requieren muchas cosas así que ahí no soy solicitado. Pero los más grandes, los más importantes siempre me llevan. 


Cocinaste para Molotov, Divididos, La Beriso, Manu Chao, La Vela Puerca, Sepultura, La Renga, Tarja Turunen y más ¿Cómo es cocinar para las bandas más importantes del país y América Latina?

A mí CDM producciones me abrió las puertas. Yo arranqué con Divididos, Don Osvaldo, estamos hablando de CDM producciones, La Renga, Sepultura, La Vela Puerca, Tarja Turunen que es la de Nightwish, Lisandro Aristimuño, Manu Chao y abro un paréntesis porque Manu Chao es el artista más groso que hay y más humilde que hay, para mí fue un placer más grande haberle cocinado a él. Después tuve a Joe Lee Turner con Giardino, Rata Blanca, Ciro y los Persas, los Gardelitos, Jairo y Baglietto, te digo porque los tengo anotados acá porque sino me olvido -risas-. Raly Barrionuevo, a La 25 y le hice también a una obra con Facundo Arana y Araceli González. Ellos me abrieron todas las puertas y yo la verdad que a CDM le debo todo. Siempre les agradezco de corazón porque siempre confiaron ciegamente en mi producto. Igual esto tiene un esfuerzo mío atrás, más allá de que me abrieran las puertas, es mi responsabilidad. Ya hace 6 años que estoy trabajando con ellos. En ese lapso abrí un panorama con Arriba el Telón que me contrató para Abel Pintos que también lo trajo CDM. No Te Va Gustar, Apocalyptica, La Beriso me llevaron a una gira como artista. De gira como artista porque no me dejaron ir en mi camioneta, tuve que volver con ellos después. Eso también fue anecdótico. Molotov que también es una banda impresionante, una onda Manu Chao de la parte humana. Son muy respetuosos, muy humanos, ayudan mucho a la gente. Yo lo vi personalmente. Después tuve a Axel con Arriba el Telón y Agarrate Catalina. Arriba el Telón fue otro que me abrió las puertas. Obviamente supongo que será por las referencias y eso. Después Fusión Sur me contrató Dividido para Río Gallegos y justo me tocó lo que no me gusta mucho: la cumbia. Me tocó cocinar para El Polaco y para Rodrigo Tapari. Me lo tomé como un trabajo. Vos me decís: “¿Te gusta la música?” y no, pero es un trabajo. Tapari es una excelente persona y El Polaco igual. No me gusta su música nada más. Igual disfruté, ellos se mataban de risa. 

Leer en Diario Crónica


No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co