Hernán Ganchegui, Arriba el Telón

 

¿Qué tienen en común Abel Pintos, Megadeth, Topa, Joan Manuel Serrat, La Beriso, Andrés Calamaro y Soy Luna? Arriba El Telón. La empresa creada por Hernán Ganchegui, desde Comodoro Rivadavia se expandió por América Latina. Hoy, conocemos al emprendedor detrás del telón.

De mar a mar ¿Cómo llegaste de Mar del Plata a Comodoro?
Yo trabajaba en Mar del Plata, en el Museo Guillermo Vilas. Era una discoteca, hotel, restaurante, confitería y estaba buenísimo pero digamos que tenía algunos problemas. Uno de ellos, era que nos debían 4 meses de sueldo. Entonces una consultora me ofrece gerenciar un hotel en Comodoro Rivadavia. Nunca había estado en Comodoro en mi vida. Fue en el año 2000. El hotel era el Lucania. Así llegué por primera vez a Comodoro y no conocía absolutamente a nadie.

¿Cómo fueron los primeros años?
Estuve casi dos años en el hotel, después pasé a ser profesor en la Universidad en la carrera de Turismo. Tuve algunos emprendimientos fallidos, que siempre son normales en todo emprendedor ¿no?. Los libros dicen que son 4 fracasos promedio. Podés tener 10 o podés tener ninguno pero sí, yo tuve 4 fracasos donde las cosas no funcionaron. Tuve una página web de coctelería, Tragoloco.com, una marca de objetos de decoración, vendí ropa deportiva y vendí pulóveres. En el 2004 quise armar una productora de espectáculos para la zona. No tenía mucha idea, sabía que quería que hubiera una oferta cultural más fuerte en toda la región y que la gente pudiera elegir qué ver y pagar su entrada a un precio razonable. La verdad que nos fue bien, tuvimos mucho apoyo de las municipalidades de toda la Patagonia, de empresas como YPF, Hans Sachs y fundamentalmente del público de todas las provincias patagónicas. Empezamos en Comodoro y después nos fuimos expandiendo.

¿Así surgió Arriba El Telón?
Sí, “Arriba el Telón” fue el nombre del hijo digamos ¿no? que ya tiene 17 años, wow. Cuánto tiempo. En realidad la idea era poder llevar oferta artística a la mayor cantidad de ciudades posibles. Y a veces en las ciudades más chicas era difícil y algunas municipalidades nos acompañaban dándonos el lugar, el alojamiento, nosotros cobrábamos la entrada más barata y muchas veces en los lugares más chicos no nos daba ninguna rentabilidad y los artistas también ganaban menos pero sumábamos más fechas y hacíamos una gira más larga. Creo que una de las giras más largas que hice, aunque no me lo preguntaste lo digo -risas-, fue una gira de Malón El Regreso. Hace varios años, 14 ciudades en algo así como 19 días. Y después con La Beriso fueron como 13 conciertos. La gira del disco “Historias”. Sí, muy fuerte, mucha adrenalina, porque la productora está a cargo de la publicidad, de vender entradas, del evento, comida, sonido, seguridad, tensión, de absolutamente todo y que todo salga bien. Mucha, mucha adrenalina. Muchísima. Mucho trabajo. Pero lindo, trabajamos especialmente desde Mar del Plata para abajo hasta Ushuaia, pero siempre la base fue Comodoro. Siempre nuestro recurso humano principal fue Comodoro y se armó un muy lindo grupo de personas, varios me acompañan hasta hoy.

Leer en Diario Crónica

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co