Cómo dejar de procrastinar


Varias veces hablé de esto por acá porque es una de las cosas más comunes y también más dañinas que hacemos. También más evitables. Y hasta tengo un episodio de Vida Millennial Podcast al respecto.

¿Qué es procrastinar? Como casi todo en nuestro diccionario viene del latín. Específicamente del verbo procrastinare que significa postergar hasta mañana, pero no termina ahí. También deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio.
¿Es buscar la satisfacción rápida al completar una tarea que podemos hacer en cualquier momento? ¿Es autosabotaje puro? ¿Es paralizarnos ante el miedo de lo nuevo? ¿Es creer que quizás no somos del todo suficiente? ¿Es exceso de confianza en uno mismo? No sé, cada uno tendrá su propia respuesta. Yo estoy entre la primera y la cuarta.  

Yo procrastino, vos procrastinás, todos procrastinamos. Y como toda acción humana, se puede cambiar ¿Cómo? Te comparto lo que me funciona (english version here

Establecer objetivos claros
Capaz que "crear una propuesta para un cliente", "hacer la tesis", "escribir un libro" suena como un objetivo, y aunque muy en el fondo lo es, no es claro. Describe el objetivo final, sí, pero ¿qué hago ahora? ¿Cómo empiezo? Si tengo que crear una propuesta para un cliente: armar el brief, los objetivos, el buyer persona, el moodboard, el calendario de contenido. Si tengo que hacer la tesis: establecer el tema, buscar las herramientas metodológicas, el marco teórico, los casos de estudio, el plan. Si tengo que escribir un libro: armar el concepto, sinopsis, la estructura, lo que le sea más fácil a cada uno. Y de ahí vamos al próximo punto. 

Fragmentar tareas
Todo es un proceso y como proceso tiene instancias. Quizás esa tarea parezca muy grande, entonces, para hacerla más sencilla, la dividimos por partes para avanzar. Si por ejemplo, "armar un brief" parece muy grande entonces desglosar: crear una plantilla o ver qué datos necesito en cada caso, crear las preguntas, charlar con el cliente, editar, programar una instancia de feedback, editar de nuevo. Si una tarea parece demasiado grande: fragmentarla. Dividir los procesos para avanzar de a poco, pero avanzar.    

Priorizar
Realmente no sé cuántos videos ni podcasts de productividad consumí en mi vida, pero lo que dicen en cada uno: hacé lo más importante primero. Todos tenemos tareas que van a mantener las cosas funcionando y tareas que nos hacen avanzar. Quizás sea escribir un mail, un posteo para vos, programar una reunión, avanzar en una entrega importante. Después podés seguir con el resto, pero primero lo primero. 

Organizá tu día
Establecer un momento del día o de la semana para realizar determinada tarea ya te predispone a cumplirla. Antes era súper fan de las agendas -y de hecho tengo agenda desde los 13, no me pregunten qué anotaba porque no sé- pero después de la mudanza no tengo cuadernos y mi mejor amigo es Google Calendar. Podés usar un bullet journal, una agenda, un cuaderno, Google Calendar, Notion, lo que quieras, pero establecer cuándo vas a hacer qué no solo te ayuda a recordar si no entrar en ese mindset para hacerlo. Y de paso, qué lindo es tachar cosas nocierto. 

Basta de distracciones
Identificá esas cosas que te distraen de hacer esa tarea: ¿son los platos sucios? Lavalos ni bien termines de comer ¿Es la ropa para lavar? poné el lavarropas a la noche y olvidate ¿Son otras tareas que querés hacer antes? Adelantá ese trabajo que te sale rápido ¿Es el celular? Silenciá, apagá o dalo vuelta ¿Es la gente que te escribe con cosas urgentes y no podés? Buscá un momento del día en el que no estén activos, ej. 6 o 7 am. Eliminá las distracciones y vas a ver cómo no sólo hacés lo que tenés pendiente sino también, más rápido. 

Aplicá la regla de los 2 minutos
Carlos se vendió al barrio de Lanús, el barrio que lo vio crecer. Ya no vino nunca más por el bar de Fabián y se olvidó de pelearse los domingos en la cancha. Por la noche patrulla la ciudad, molestando y levantando a los demás. No, mentira. Es simplemente que si algo te lleva menos de 2 minutos, hacelo ya. Te lo sacás de encima. Listo.  

Creá tus propias rutinas
Vos sabés qué te funciona, cuándo te sentís mejor, qué necesitás. A mí me gusta levantarme súper temprano, hacer mi rutina de skincare, tomar agua, journaling, estudiar un poco de croata, hacer una unidad de algún curso en Doméstika y después empezar a trabajar. Yo ya sé que sí cumplí esas cosas ya me ocupé de mí misma y puedo lidiar con el resto. Eso me funciona, me mantiene bastante centrada, organizada, productiva y contenta. Para algunos puede ser salir a correr, comer un buen desayuno, etc. Establecer hábitos diarios que te ayuden a mantener el foco. 

Inspirate
Consumí videos, posteos, textos, que te ayuden a lograr lo que querés o te sirvan de algo. Amo las cuentas de mamás que comparten qué las ayuda a trabajar fuera de casa, a lograr sus objetivos profesionales, a organizarse, cuando me siento medio-medio veo algún video y me motiva.  Identificar qué te inspira y qué no, qué te deja algo y qué no. 

Si tienen algún tip extra es súper bienvenido en los comentarios, espero que les sirva, yo me re divierto escribiendo y repasando todo lo que debería estar haciendo en este momento. A trabajar  y hacer cositas


No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co