Día 5 | La existencia

La primer vez que escuché la palabra "depresión" en un consultorio médio fue a los 16 años. Tiroiditis de Hashimoto. Cansancio, piel seca, debilidad muscular, problemas de memoria o concentración, uñas quebradizas, caída del pelo, depresión. Condición crónica, sin cura ni medicación, porque todo seguía funcionando, al borde pero funciona. Todavía funciona. 

Todavía, si me quedo quieta y en silencio la puedo escuchar ahí. Porque todo sigue ahí. Pero el problema no es la tiroiditis de hashimoto, o la endometriosis, o la psoriasis pasajera en mi mano izquierda. El problema siempre fue la existencia. El porqué de la existencia. El sentido de la existencia. El punto. 

Quizás no debí leer tanto existencialismo antes de los 18. Deberían poner esa advertencia en los libros de Sábato, Sartre o Simone de Beuvoir. Como el alcohol o los cigarrillos. 

Quizás es la miopía, o quizás es la objetividad absoluta y la certeza de que todo lo que hice fue porque no podía hacer otra cosa. Y nunca pude dejar de intentar. 

Se supone que debería encontrar mis propias respuestas, pero nunca supe muy bien para qué vivía hasta el 19 de noviembre del 2021. 


_________________________________________________now in english 


The first time I heard the word "depression" in a doctor's office was when I was 16. Hashimoto's thyroiditis. Fatigue, dry skin, muscle weakness, memory or concentration problems, brittle nails, hair loss, depression. Chronic condition, no cure or medication, because everything kept working, on the edge but functioning. It still functions.

Still, if I stay still and silent, I can hear it there. Because it's all still there. But the problem isn't Hashimoto's thyroiditis, or endometriosis, or the occasional psoriasis on my left hand. The problem has always been existence. The why of existence. The meaning of existence. The point.

Maybe I shouldn't have read so much existentialism before I was 18. They should put a warning on Sábato, Sartre, or Simone de Beauvoir's books. Like on alcohol or cigarettes.

Maybe it's myopia, or maybe it's absolute objectivity and the certainty that everything I did was because I couldn't do anything else. And I could never stop trying.

I'm supposed to find my own answers, but I never really knew why I lived until November 19, 2021.

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