3 videos de rock uruguayo

Ossie Garbuyo en las páginas de En Vivo, el libro de Pata Torres que captura casi una década de la escena uruguaya
¿Se acuerdan cuando tenía un blog de rock uruguayo? Probablemente no porque fue un trabajo para la facu -que no se entendió bien por qué- y nunca lo compartí en ningún lado. Pero sí, tenía un blog de rock uruguayo y me encantaba. Hoy, después de un día largo, despejo con 3 videos de mis favoritos. Obvio que también me gusta Once Tiros, los primeros de No Te Va Gustar, El Cuarteto de Nos -de hecho mi bajo acústico se llama Roberto por Roberto Musso-, La Abuela Coca, pero todo no se puede. De lo más tranqui a la trompada en la cara, si tienen 15 minutos miremos videos.

EL RELOJ | MATEO MORENO

En todos fucking lados lo presentan como el ex bajista de No Te Va Gustar. Compuso canciones de la banda realmente bellas como Te quiero más, Cielo de un solo color, Adiós, El Oficial, Simplemente yo, Eskimal y más, pero eso fue hace casi 10 años y el hombre tiene una carrera maldita sea! Auto, su disco debut fue editado en el 2008, Calma en el 2010 y Meridiano en el 2015. Mateo Moreno es eso que pasa cuando la melodía se une al virtuosismo y a la prolijidad. No sé si titularlo Rock, porque además de los tres elementos anteriormente mencionados, también juega con el candombe y diferentes fusiones. En realidad lo pongo acá porque me encanta y en vivo es eso que se ve ahí. El año pasado tocó en Hispano un domingo y fui, sola, después de la radio. Les diré que ver a este monstruo en el escenario, nachos y un par de birras es una de las mejores cosas que hice un domingo -pero no la mejor, esa quizás la cuente más adelante-.

CIERTAMENTE | DON NADIE

De los tres primeros discos me sé todos los temas de memoria, posta. En el 2010 lanzaron Oferta, con descarga gratuita desde su web y ahí se me ocurrió la idea para mi tesis de grado -no por In Rainbows de Radiohead-. Su debut fue en el 2004 con Contento y le siguió Distintos Cambiantes en el 2008. El último, Egoísta -2013- fue producido por Mateo Moreno, tiene un sonido más maduro y elaborado pero no lo escuché completo porque no me entusiasmó tanto como los anteriores -acá mi perspectiva totalmente subjetiva y prescindible-. Es una banda hermosa -esa también-. Federico Blois es el percusionista y vino con Mateo Moreno cuando tocó en La Plata y el primer bajista de Don Nadie, Guzmán Silveira, fue el joven reemplazo elegido para No Te Va Gustar después de Mateo y por quien conocí la banda, me lo presentó hace años en José Ignacio y años más tarde hice la prensa de NTVG en Comodoro cuando trabajaba en Arriba El Telón. Terrible quilombo, sí. El mundo es un lugar muy pequeño muchachos.

LAS MARIANELAS | BUFÓN

Si tengo que elegir a mi banda uruguaya favorita, definitivamente Bufón. Quizás también a nivel Latinoamericano. Buenísimo -un disco de la puta madre que pueden escuchar acá- fue su último. En el 2009 su líder Ossie Garbuyo falleció y se realizó un último recital como homenaje y después no se hizo más nada. Intenté rastrear por Internet a los demás integrantes para saber en qué andaban -son tremendos músicos- pero no tuve éxito. Cuando fuimos de vacaciones a Uruguay hace varios años, lo primero que hicimos al llegar fue correr a las tiendas para comprar los cds con las cajitas y todo. Bufón siempre me pareció una banda totalmente sólida por donde se la escuche, en melodía, letra y espíritu. Si bien todos los discos tienen el formato canción muy trabajado, no pierde la crudeza de lo que se tiene para decir. Lo que realmente me duele -pero posta, acá la subjetividad a todo lo que da- es que creo firmemente que si Ossie siguiera vivo hubiesen llegado todavía más lejos. La música no se hace para eso, pero qué lindo es cuando le va bien al que se lo merece. Tienen tres discos, Nérpola -2003-, Amor Liviano -2005- y Buenísimo -2008-, todos recomendados.

1 comentario

GuillermoGomito dijo...

La verdad que me gustaron las bandas que mencionaste,no las conocía salvo a bufón.Otra que me gustaría agregar es a la triple nelson,tienen un sonido que se destaca y letras muy buenas.
Te leo como siempre,beso grande.

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co