Cómo presentar ponencia en las XX Jornadas de Investigadores en Comunicación

Ph. Juan Francisco Sánchez | Ver post con sus geniales fotos de ese día acá
Las XX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación son el 3,4 y 5 de Noviembre en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Este año reciben el nombre de Territorios, contextos y perspectivas: la comunicación en la Argentina del Bicentenario. Pueden participar de forma individual o grupal, docentes, investigadores o estudiantes. Los ejes:

  • Economía y Políticas de la comunicación.
  • Discursos, lenguajes, textos.
  • Comunicación en las organizaciones.
  • Arte y Comunicación. 
  • Comunicación/Educación. 
  • Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos.
  • Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público.
  • Teorías y metodologías de la investigación en comunicación.
  • Sujetos, identidades y culturas.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Historia, memoria y comunicación.
  • Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación. 
Desde mi primera ponencia, en las XV en Río Cuarto, me mantengo en el eje de Arte y Comunicación, es mi favorita, pero podés elegir la que quieras -aunque Arte y Comunicación se re pone-. Una vez que ya sabes qué vas a presentar, con quién y en qué eje, seguí los siguientes pasos.

Buscá a tu difusor local
El envío de abstracts y ponencias a lo largo del país se divide en difusores locales. Cada uno de ellos tiene la responsabilidad de funcionar de intermediario entre los expositores y la Red Nacional de Investigadores en Comunicación. Este año estreno rol de difusora de la Universidad Nacional de La Plata, así que si cursás o cursaste en la UNLP y querés participar podés escribirme a flor@flornietoblog.com para lo que necesites. Si sos de otra universidad podés buscarlo en el link de abajo.
BUSCAR A MI DIFUSOR LOCAL
Enviá tu Abstract
El abstract es un resumen de 1.600 caracteres de la ponencia. Podés descargarte la planilla en www.redcomunicacion.com.ar, completarla con tus datos y el adelanto. Tenés tiempo de enviarlo hasta el 9 de septiembre. Muestro el mio del año pasado como ejemplo. La ponencia se llamó Rock Patagónico en el mapa, una dificultad conceptual y es un trabajo que retomaré en algún momento que no es el de mi TIF del posgrado btw. Antes aclaro, hablo en plural porque se habla en plural pero siempre trabajo más sola que Náufrago sin Wilson. Y dice así...

Las Tecnologías de Comunicación e Información, así como los programas nacionales para el desarrollo de las industrias culturales, abrieron el panorama e impulsaron el desarrollo de diferentes escenas a lo largo del país. En La Patagonia se detecta un crecimiento exponencial de medios, emprendimientos y colectivos jóvenes. El sur mira hacia el sur, escribe sobre y para el sur. No bajo una concepción tradicionalista, historiográfica ni turística, sino de presente y vanguardia.  A pesar del relativismo presente en los regionalismos, sin ánimos de defender paradigmas ortodoxos ni sostener libertinaje conceptual, proponemos poner en debate el concepto patagónico pero en el campo de la música y, siendo más específicos, en el campo del rock. En la actualidad, las bandas de rock de La Patagonia se encuentran geográficamente dispersas. No sólo por provenir de una región extensa sino por los fenómenos de migración interna. ¿Son patagónicas las bandas que tocan en La Patagonia? ¿Son patagónicas las bandas que se formaron en otro lugar pero continuaron o crecieron en La Patagonia? Entonces, por la misma lógica ¿Las bandas provenientes del sur que se desarrollan en Buenos Aires serían bonaerenses? ¿Cómo sonaría el Rock Patagónico? Con un relevamiento de 50 bandas regionales, nos proponemos realizar una aproximación a las distintas significaciones y simbolismos que operan en la conceptualización del género y sus diferentes fenómenos.

Enviá tu Ponencia
La ponencia es el desarrollo del abstract, el abstract es el resumen de la ponencia y miren cómo no digo nada. No, en serio. La ponencia es el desarrollo del abstract. Las mías por lo general no tienen más de 15 páginas con Times New Roman 12 e Interlineado 1,5 -formato de entrega- y bibliografía incluida. Si quieren pueden hacer más extensas pero creo no deben superar las 20 -después les cuento mejor cuando esté la página online porque no recuerdo-. Tenés tiempo de enviarla hasta el 20 de octubre.

Prepará tu viaje
Cuando falta poco para la fecha, la Red Nacional de Investigadores en Comunicación pone a disposición un documento con datos útiles para quienes no son de la zona. Hay descuentos en hoteles, mapas, información sobre el transporte -no pidan taxi en Comodoro, hay que pagarlo en cuotas más o menos y el remís medio que igual- y se ofrece una cena de camaradería el viernes a la noche que por lo general incluye pizza, mucha birra y acostarse tarde especial para las pobres almas que presentan ponencia los sábados a la mañana. Ahí se va con resaca o se expone con resaca, Rocanrolnenene (?). Pero sí, preparense para eso y recen para que no les toque presentar el sábado a la mañana como a mí el año pasado -igual estuvo bueno-. Si no sos del sur, trae mucho abrigo y preparate para disfrutar del mar. Si sos de Comodoro, presentate, vení que estás re cerca y está re bueno.

¿Cuánto cuesta? Para los expositores $150 con pago anticipado y $250 con pago en jornada. Para los asistentes $80. Incluye las actividades conmemorativas del XX Aniversario de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación y del XXX Aniversario de la creación de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco.
Si quieren saber más o tienen alguna duda, pueden escribirme a flor@flornietoblog.com, escribir a xxjornadasredcomunicacion@gmail.com, darle Me Gusta a las XX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, a la Red Nacional de Investigadores en Comunicación o a Flor Nieto Blog. Los espero en Comodoro para disfrutar la universidad frente al mar, nerdear, aprender cosas nuevas de investigadores de todo el país y compartir conocimiento y birra.

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co