¿Qué pasa con Ciudad Alterna?


Hablemos de Ciudad Alterna. Hablemos de qué pasa en Ciudad Alterna. Hablemos de qué pasa con Ciudad Alterna. 

Lunes 16 de noviembre, 2015
 CIUDAD ALTERNA, EL ARTE PLATENSE FESTEJÓ CON 30.000 PERSONAS 
El 14 y 15 de noviembre del 2015, se celebró la quinta edición del festival local de arte por excelencia. Una vez más, La Plata resaltó su cultura emergente con una gran convocatoria. Cuchi Calderón, miembro de la organización concluyó: “Estamos muy contentos. Este quinto aniversario es un logro para nosotros, cinco años de continuidad de una celebración a través de una asociación civil sin fines de lucro y autogestiva. Fueron más de 30.000 personas en los dos días. Circularon entre las 14:00 y 00:00 hs. e inclusive cuando el festival había terminado se quedaban en Meridiano V. Se dio la circulación que queríamos, donde se cruzaron diferentes públicos, familias, nenes, los más pibes, los treintañeros. Las propuestas musicales, artísticas, de fotografía, de literatura, van reuniendo diferentes posibilidades y cruces. Ese es nuestro desafío y nuestro objetivo así que estamos felices de que Ciudad Alterna quede instalado como el festival de arte de la ciudad de La Plata”. 
Abril y el Limonero Mágico inauguró el Escenario Estación Principal mientras que Corazones fue la primer banda en tocar en Ciudad Vieja. En Un Lugar Que se inauguró Seresvivos, la exposición de Mariano Lelli y Fernanda Duranti. En el stand de Honky Tonk estaban disponibles “Superhéroes del Rock”, un juego de naipes edición especial de Ciudad Alterna hechas por el artista plástico Lucas Moltrasio. Al lado, Falopapas pintaba en vivo en su propio espacio de arte. Manuel Cascallar inauguró Luces, su exposición fotográfica con figuras del rock local, mientras Teo Caminos brindaba un show con sus melodías y versiones como la de “The Man Who Sold The World” de David Bowie. Tototomás tocó en el escenario principal antes de “Nos miran desde afuera, un homenaje al rock platense contemporáneo” de Juanito El Cantor, Juana Chang, Señorita Carolina y Pol Nada en Ciudad Vieja. Ya de noche, una de las apuestas del festival, Nunca Fui a Un Parque de Diversiones se presentó en el Escenario Estación Provincial con canciones de su trabajo conceptual Mover Caníval y adelantos de su nuevo disco. Antes del cierre Daniel Melingo ofreció un pocket show y el primer día cerró con Juana Molina. Ella, dijo a través de Facebook: “Fue lindísimo todo, pasamos una tarde de paz y risas en la casa de una amiga de los organizadores ¡Gracias Juli! y después, nos encontramos con esta multitud. Así, dan ganas de tocar en La Plata todos los días. Gracias”. Luego, en Ciudad Vieja, C’est La Vie y Pura Vida, brillaron los showoffs de Peces Raros, Míster América y The Hojas Secas. 
El domingo 15 de noviembre, la música de Isla Mujeres estrenó la segunda jornada de Ciudad Alterna seguido de Camión en el escenario principal. A las 17:00 hs. el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata proyectó “Babasónicos/Jessico, una historia de rock en tiempos convulsos”. Puntual, comenzó el show conjunto de Las Armas Bs. As. y Viedma Tripulación. Inmediatamente después, Oscar Jalil presentó su libro “Luca Prodan. Libertad divino tesoro” en el Escenario Andén. Fantasmagoria, Marcelo Moura y las acrobacias del Grupo Séptido continuaron con la ciudad en ebullición. Massacre fue la encargada de cerrar la edición 2015 ante un público encendido. Cuchi Calderón señaló: “Ciudad Alterna se instaló. Estaría buenísimo, porque es muy difícil y lo llevamos a cabo un grupo de 30 personas que lo hacemos por amor, que en el futuro haya apoyos públicos y privados para mantener y elevar la vara de lo que estamos haciendo. Es la única manera de construir, de mejorar y de que esto se siga haciendo”.
Lunes 31 de octubre, 2016
 EL COMUNICADO OFICIAL 
Hoy era el día. Así fue en los últimos 6 años. El día en el cual la programación de Ciudad Alterna salía a caminar entre el público antes de celebrar una nueva edición. El momento exacto donde el trabajo silencioso de una asociación civil finalmente hacía equilibrio para volverse espíritu colectivo. Este año no será.
Las razones se amontonan. Y se explican por partes. El corazón de un grupo movilizado por su época es así. Tiene carácter propio, único. Y se entiende en más de un lugar.
Se entiende en los que decidimos viajar y aprender cosas nuevas en tierras lejanas, allá donde otros también hacen; se entiende en los que estamos acá, en los lugares de siempre, construyendo otros refugios colectivos, vibrantes y cotidianos. La energía se renueva haciendo.
También existe la energía colectiva. Las que nos une con ustedes. Nunca fue fácil para Ciudad Alterna. Empezamos de cero, capeamos olvidos, atravesamos la historia de una ciudad inundada, sobrevivimos con un crowfunding, soportamos la crisis de promesas que tardaban en cumplirse, y al final construimos juntos el principal festival de arte de La Plata.
Esta vez no será diferente. Hay momentos en los que se construye puertas adentro. Quizás eclosionen ideas originales en algunos meses. Tal vez con nuevo formato. Quizás con propuestas diferentes. Seguimos trabajando en lo de siempre: en crear más futuro.
Ojalá el Estado se sume con entusiasmo cuando estas ideas empiecen a agigantarse; será clave para que una asociación civil sin fines de lucro como Ciudad Alterna resista la vorágine de todos los días. Ojalá estén ahí también los que siempre apoyaron un encuentro masivo con el arte libre, abierto y gratuito. Ojalá estén como están cientos de ustedes que nos preguntan, cada día, cuándo será Ciudad Alterna Vol VI. Estén tranquilos que en eso estamos.

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co