Inaugura el primer cine a energía solar de Latinoamérica


La idea de Gonzalo López se materializó a través de GoodEnergy. El cineasta platense y la empresa de energías renovables se unieron para hacer historia. Así, esbozaron el primer cine abastecido con energía solar de la ciudad, el país y la región.


La Plata, la segunda ciudad del país con dos espacios INCAA ¿Qué lo hace posible?
En este último tiempo, el Espacio INCAA La Plata ubicado en el Cine Municipal Select del Pasaje Dardo Rocha ha tenido un crecimiento exponencial en cantidad de espectadores, actividades y ciclos. Su repercusión lo posiciona como uno de los espacios más activos del país y nos da visibilidad con directores, productores, distribuidores y, sobre todo, con el público que encuentra en la sala una programación diversa y de calidad. Esto hace que lleguen pedidos de avant premiere, estrenos, nuevos ciclos organizados por INCAA como la muestra de cine francés, el festejo del día del cine nacional y del director audiovisual argentino, etc. Este movimiento sumado a que nuestra ciudad posee una actividad audiovisual por demás prestigiosa en festivales nacionales e internacionales nos posicionan como una plaza audiovisual en crecimiento, esto hizo posible la creación de la sala 2 del Cine Select como nuevo Espacio INCAA ubicando a La Plata en un lugar de privilegio en la industria nacional al ser la segunda después de CABA en contar con dos salas INCAA. 

La Plata, la primera ciudad en tener un cine abastecido con energía solar ¿Cómo comenzó el proyecto?
Históricamente nuestra ciudad fue vanguardista, innovadora y se estableció como uno de los pilares de la cultura argentina gracias al talento de nuestros artistas y a la creación de espacios que albergaron e incubaron movimientos que refrescaron la escena nacional. Estas características fueron perdiéndose a lo largo de los años y pasamos de ser observados a observar. Gustavo Silva, Secretario de Cultura y Educación de la Ciudad de La Plata, contagió a todo el equipo de su visión y su entusiasmo por volver a poner a la ciudad al frente de la cultura nacional y devolverle esas características que nos llenan de orgullo poniendo en valor los espacios culturales, potenciando el talento local y trabajando en políticas trascendentales para el desarrollo cultural de nuestra ciudad.
Con el objetivo de fomentar el crecimiento del sector audiovisual en La Plata, se crea la Dirección de Cine y desde allí nace la idea de crear una nueva sala del Cine Municipal Select, la primera en Argentina abastecida con energía solar que estará ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas y que contará con equipamiento cedido por la empresa local GoodEnergy.
Esta iniciativa nace no solo con el objetivo de posicionar a la ciudad nuevamente a la vanguardia de la cultura nacional sino también con la idea de contribuir a la creación de un mensaje claro a favor del cuidado y respeto por el medio ambiente entendiendo a la cultura, en este caso específicamente al cine, como vehículo para crear espacios de entretenimiento, reflexión y aprendizaje.

¿Cómo funciona un cine abastecido por energía solar?
Un cine abastecido con energía solar funciona a partir de un sistema de paneles, baterías e inversores que transforman la energía solar en electricidad. A partir de diferentes estudios que viene realizando el equipo de GoodEnergy, en conjunto con la Dirección de Cine de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizan mediciones de consumo de energía de todo el circuito de proyección y sonido para establecer parámetros e implementar un sistema que funcione sin problemas y que rápidamente genere autonomía energética.

Si algún realizador audiovisual quiere participar o mostrar su trabajo ¿Cómo puede hacer?
Tiene que ponerse en contacto con la Dirección de Cine ubicada en el Pasaje Dardo Rocha o vía mail a cineylocacioneslaplata@gmail.com. Son bienvenidos todos los realizadores que quieren mostrar su material así como todos aquellos que tienen propuestas de ciclos y eventos a realizar en la sala. Nuestro objetivo es representar la diversidad cultural de la ciudad y solo podremos lograrlo trabajando en equipo.

El primer Cine autosustentable de América Latina inaugura el jueves 2 de noviembre a partir de las 19:00 hs. Se realizará una función homenaje al Cine Platense en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51. Mirá el evento acá


No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co