Alejandro Aguado, Tesoro Regional


Dice que se siente más patagónico que comodorense y que lo que más le gusta de Comodoro es poder moverse por los alrededores y ver qué hay. Alejandro no se queda quieto y la historia de La Patagonia se lo agradece. 
“Es un libro que nació de Facebook” explica Alejandro. “Empecé a escribir las notas como complemento de las fotos para Facebook. Empecé a ver que la gente se enganchaba así que se me ocurrió contar un poquito más. Tenían mucha repercusión, el del Puesto embrujado de Moyano, un lugar muy famoso, tuvo 1500 me gusta, 2500 compartidos y uno no está acostumbrado a eso. Gustó tanto que empecé a escribir cada vez más. A Daniela -Zamit- le interesó, se las pasé y las va publicando en Dom. Hay para rato y vienen más. Tenemos tanto acá y nadie lo sabe...y lo que se ha perdido. En Europa circula una versión más breve de 64 páginas” cuenta. 
Alejandro Aguado es historietista, ilustrador, escritor, investigador, guionista, explorador y patagónico. Eso. Antes del lanzamiento de “Patagonia tierra adentro”, su nuevo libro, y la incorporación de sus obras al archivo de la Biblioteca Nacional, charlamos con él. 

Nos contaron que acabas de mandar tu próximo libro a imprenta ¿De qué se trata? 
Se trata de viajes por lugares desconocidos de La Patagonia, de la región. Con unos amigos salimos a recorrer los alrededores, hay lugares muy desconocidos que tienen mucha historia. Como he investigado bastante y conozco bastante la historia de la región entonces voy con una cierta ventaja porque puedo hacer una lectura más profunda del lugar, no solo me quedo con el paisaje. Entonces voy conociendo que ahí había una ruta antigua, que iban los carros, que ahí vivía tal gente, si estuvieron hace miles de años, si hay un chenque o pinturas rupestres, te da un panorama espectacular. Estos lugares podrían ser recontra turísticos pero son desconocidos y los tenemos acá cerca. Detrás de Comodoro hay una cordillera que era de la época de Pangea, cuando el mundo era un solo continente, de 370.000.000 de años atrás y está acá cerca y nadie sabe. Después que está lleno de cementerios indígenas, de pinturas rupestres, lo que pasa es que no se puede decir dónde porque si no los saquean. En el libro indico donde están pero no como llegar por el tema de que tuvieron que cerrar todas las tranqueras de los campos porque mucha gente empezó a saquear. En todos hay que entrar con permiso, es importante aclararlo. Ha pasado mucho, pasa en Comodoro mismo, que han empezado a robar, a romper, a quemar, a ensuciar entonces la gente de los campos cerró las tranqueras. Son todas crónicas breves que se fueron publicando los domingos en el Crónica, las Crónicas Ilustradas. Las compilo y hay unas cuentas inéditas. Ya son 88 páginas en tamaño grande, si no tendrían muchas más. 

Copias de tus notas e historietas en la Biblioteca Nacional ¿Qué se siente? 
Que estoy más viejo -risas-. Y sí, pasaron un montón de años, tenés un montón de cosas hechas y: “Uh, estoy viejo” -risas-. Ya te va a pasar a vos en algún momento -risas-.

¿Cómo lees los paisajes? ¿Cómo llegas a estos lugares?
Primero empecé a recorrer mucho con el tema de los libros, desde la costa hacia el interior del territorio. Primero, con el ferrocarril fui conociendo, veía lugares a la distancia que me llamaban la atención, una montaña grande y “¿Qué habrá en ese lugar?” hasta que un día vas para allá. Después empezás a encontrar caminos antiguos y las mismas historias te van llevando a diferentes lugares. Terminás aprendiendo a leer el paisaje, determinado tipo de montaña con determinada forma, un vallecito, un cañadón, sabés que eso era un paso, que ahí puede haber un cementerio o pinturas, aprendés. Generalmente salgo con amigos, somos medio parecidos, o nos conocimos porque ellos hacían algo parecido. Con uno de los que más salgo es Hugo Covaro, que él también es escritor y durante muchos años hizo lo mismo.

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co