Maia Gattas Vargas, diamantes en el patio


Antes de la inauguración de 30 Fotogramas, Maia paseó por Comodoro. Cuenta que vive en Bariloche, que le pareció diferente y que le gustó. De acá para allá, entre el Doctorado de Arte Contemporáneo Latinoamericano (UNLP), la residencia Arte/Filosofía/Naturaleza en la Isla Victoria, la Bienal de Arte Joven en Buenos Aires y la muestra del Centro Cultural Rada Tilly, charlamos con ella. 

¿Nos contás tu primer recuerdo con el arte en cualquier forma? 
Para mí tiene que ver con juegos infantiles, con el universo que me creaba colgándome muchas horas jugando. Te diría como algo puntual, una imagen que últimamente me viene muy recurrente, que para mí puede sintetizar un poco lo que es el arte. Yo tenía una casa con jardín, bastante grande y me habían contado que los carbones con muchos miles de años se podían convertir en diamantes. Entonces me acuerdo que enterré un carbón en el fondo del jardín y pensé: “Algún día lo voy a venir a buscar y cuando vuelva va a ser un diamante”. Pienso que ese proceso de transformación, esa esperanza, esa promesa es lo que pienso como gesto artístico. 

¿Esa fue tu primera obra? 
-Risas- Si lo pensamos como adultos podría ser pero en realidad fue simplemente una inocencia y un juego. Ahora me encantaría pensarlo como una obra pero qué sé yo, era una niña, tenía 5 o 6 años. 

¿Y la primera a propósito? 
Es raro porque fui a un colegio con orientación artística entonces para mí el arte era algo súper cotidiano, en mi familia son casi todos músicos. Te diría pensarlo no como obra como uno lo piensa hoy, pero sí como un proyecto que me propuse hacer fue un collage a los 13 o 14 años. Me llevó muchísimo tiempo y que medía más o menos 2 metros de largo. Algo sumamente adolescente que condensaba una estética muy pop, pero me acuerdo que me propuse hacerlo. Era del largo de un sillón que tenía en el altillo de la casa, era mi cuarto y era como mi bunker, estaba mucho tiempo ahí sola. Me propuse hacer ese collage inmenso para poner arriba del sillón y decorar mi cuarto. Me llevó mucho trabajo. Después de eso, muchos amigos del colegio me empezaron a pedir que les haga collages, que se los regalé, en un punto como que fundó algo.


Muestra: Podés visitar La Invención de la Naturaleza en 30 Fotogramas, la exposición colectiva de artistas permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre en el Centro Cultural Rada Tilly.

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co