Marcela Magno, Cartográfica


“Land es un proyecto fotográfico que tiene como objetivo hacer visible cartografías contemporáneas, revelando la evolución histórica del paisaje, la construcción política del territorio y del desarrollo geopolítico. Las imágenes que componen el proyecto fueron construidas con mapas tomados de Google Earth, impresos en gran tamaño y definición, son cartografías satelitales que revelan la topografía de campos de extracción y desarrollo de recursos naturales. Me interesa el resultado distópico en el que se convierten las utopías de la modernidad. Estos mapas parecen enfrentarnos a esta alteridad: la deformidad social y económica, el desastre ambiental, las definiciones territoriales equívocas y el futuro incierto de nuestro mundo” manifiesta en marcelamagno.com. Su obra recorrió el mundo y hoy, se encuentra en el Centro Cultural Rada Tilly.

¿Qué muestran los mapas?
Yo creo que el territorio y el mapa son cosas completamente diferentes. Empecé a trabajar en los mapas porque cuando vivía en Gallegos, quería hacer fotografías de paisajes y lo que me pasaba es que el paisaje en La Patagonia era casi siempre el mismo o muy parecido. Una línea horizontal, recta, larga con una separación de grises ¿No? No encontraba cómo darle cuerpo a ese trabajo hasta que se me ocurrió ir a pasear por Google Earth y encontré los campos de petróleo. A partir de ahí empezó toda una cuestión de investigación, de cuestionamiento acerca de cómo utilizamos el territorio y las huellas que dejamos, las marcas que deja la historia. Ese es básicamente el trabajo, es un trabajo de geopolítica, sobre cómo se negocian y se reparten los recursos naturales de los territorios, de cuál es la importancia estratégica verdadera de cada una de las zonas de la tierra. Me parece que son mapas absolutamente contemporáneos porque si pensamos en los que ya conocemos, que delimitan los bordes de los continentes y los océanos, esos eran mapas que venían muy bien y nos enseñaban mucho de geografía en épocas que teníamos que navegar, épocas de colonias y de conquistas pero hoy en día las conquistas están relacionadas con los recursos. 

Expusiste en Estados Unidos, en China, en Japón, en Brasil…¿Qué reacciones viste en otras partes del mundo? 
El trabajo Land se abrió, ya no solo se trata de La Patagonia, sobre el mundo entero. De hecho hice un libro, Oil, que está en el Centro Cultural de Rada Tilly con mapas de extracciones petroleras de todo el mundo. Lo que sucede en los lugares donde expongo por lo general es que la gente demuestra muchísimo interés y de hecho no sé si más interés que en Argentina. Es un trabajo conocido que tuvo un recorrido bastante amplio, fue publicado en muchísimos medios, revistas, libros. Por ejemplo, está publicado en una revista en Harvard, en una de arte contemporáneo de Rumania. Creo que tiene bastante difusión y bastante aceptación.


Muestra: Podés visitar Land en 30 Fotogramas, la exposición colectiva de artistas permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre en el Centro Cultural Rada Tilly.

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co