Sof Tot, Fémina


“Hola...esperame” dice. Es casi la hora de la cena y Sofía está cocinando con su hija, Perla. Hace un año y medio es mamá. Hace más que hace música. “Fueron dos semanas muy intensas porque estuvo muy enfermita pobre Perla, estuvo complicado pero ya estamos”. “Chiquichiquichiqui chiquichiquichiqui” canta con su voz de sirena mientras acomoda el parlante para seguir. Sofía “Toti” Trucco, junto a Clara Miglioni y Clara “Wen” Trucco son Fémina, trío de sirenas de San Martín de los Andes. Lanzaron “Deshice de mí”, su primer disco, en 2011. Continuado por “Traspasa” (2014) y “Perlas & Conchas” (2019). El último, grabado en Nueva York, incluye una colaboración con Iggy Pop, ícono mundial de la música y padrino del punk. Después de girar por Viena, Londres, Amsterdam, Madrid, Barcelona y más, se toman un receso pero no paran. En el 2016 debutó como Sof Tot con “Adoro”, continuado por los singles “Mientras te espero” (2018) dedicado a su hija y “Entender la luz” (2019) junto a Proyecto Gómez Casa. Se define como coleccionista de sonidos.
“Crecer en San Martín de los Andes fue el mejor regalo que me dieron mis padres” cuenta y sigue: “Mucha libertad, además eran otros tiempos en el mundo. La verdad es que toda mi infancia y adolescencia fueron muy libres. Algo que también agradezco mucho de haber crecido ahí es la conexión con la naturaleza. Siempre digo que ese lugar es un cable a tierra y cada vez que vuelvo me muestra la verdad, lo importante, me saca las máscaras. Me encuentro con mi ser más profundo además de con la familia y amigos. Ese lugar me lleva hacia adentro y me inspira mucho. Es una fuente de inspiración inagotable aún el día de hoy”. 

¿Empezaste a hacer música allá?
Hola mi amor -se escucha la voz de Perla y Sof le responde-. Estoy cocinando y estoy hablando con Flor ¿Sí? -Ríe-. Hice todo para que se quedara mirando los dibujitos -vuelve a Perla- ¿Qué pasó con los dibujitos? -Perla le responde en su idioma-. Empecé a hacer música propiamente dicho acá en Buenos Aires. A los 17 años terminé el colegio y me vine a vivir acá. Toco la guitarra y canto desde que soy muy chica, mi primer guitarra me la regaló mi viejo a los 6 años y de ahí nunca paré. Tenía 8 y era la guitarrista de la iglesia de mi barrio que quedaba a una cuadra de mi casa. Iba todas las semanas a guitarrear, me parecía lo más, era muy chiquita y aprendí tocando canciones de iglesia así de una. Además éramos dos íntimas amigas que íbamos a cantar y tocar la guitarra, aprendimos así. Nos copaba. Eso de hobby, tocaba, cantaba y componía de hobby. Cuando vine a vivir a Buenos Aires empezamos a explorar conscientemente con Clara Miglioli, a hacer canciones, escribir poesía y transformarlo en canción.


No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co