Como dijo Franz Kafka


¿Me volví loca en Praga con todo lo de Kafka? Me volví loca en Praga con todo lo de Kafka. Si fuera alguna nota para alguna revista empezaría diferente pero no, this is un blog. Por eso también pienso incluir (casi) todas mis fotos con (casi) todo lo que encontré en el camino. Igual vamos con una definición un tanto más ortodoxa: František Kafka nació en Praga, Imperio Austrohúngaro, el 3 de julio de 1883. Escribió El proceso, El castillo y El desaparecido, la novela corta La metamorfosis y una gran variedad de relatos.​ La mayor parte de su trabajo fue publicada post mortem por Max Brod, amigo de Kafka, que ignoró la petición de que sus manuscritos fueran destruidos. Su obra es considerada como una de las más influyentes de la literatura universal e inspiró a grandes autores como Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges, Albert Camus y Gabriel García Márquez. 

⧫ «A partir de cierto punto en adelante no hay regreso. Es el punto que hay que alcanzar».
⧫ «Lo cotidiano en sí mismo es ya maravilloso. Yo no hago más que consignarlo».
⧫ «El aislamiento es una forma de conocernos a nosotros mismos»
⧫ «Por más que animes tanto como quieras a alguien que tienen los ojos vendados a mirar a través de la venda, no verá jamas. No empezará a ver más que desde el momento en que se quite la venda»
⧫ «El mal conoce el bien, pero el bien no conoce el mal».
⧫ «El tiempo que te ha sido acordado es tan corto que, cuando pierdes un segundo, pierdes tu vida entera; porque no es más larga, sino sólo tan larga como el tiempo que pierdes».
⧫ «Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas»
⧫ «Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser».
⧫ «El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia».
⧫ «En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo»
⧫ «Muchas veces es más seguro estar encadenado que ser libre».
⧫ «El significado de la vida es que se detiene».

A continuación una serie de fotos choluleando Kafka en Praga aunque eso sea lo menos kafkiano del universo, inclusive medio cringe pero estaba muy emocionada así que sepan disculpar.

Este monumento está en el barrio judío  y es obra de Jaroslav Róna. Dicen que si le pedís un deseo y le tocás los pies (o el pie, por las dudas ambos) te lo concede. No me atrevería imaginar a Kafka como una especie de hada madrina estatua pero con intentar no se pierde nada.

Pasamos por acá en el tour. Aclaran que no es un museo, biografía ni archivo de un escritor particular y que va más allá de Kafka. Traducido sería algo como: "Fuerzas inconmensurables han manipulado nuestras vidas desde la concepción. Franz Kafka fue el autor más importante en señalar estas fuerzas entre líneas de sus textos. Y es precisamente estas fuerzas que la exposición parafrasea siguiendo el ejemplo de Franz Kafka. Está dividido en tres partes. Revela paradojas en la arquitectura, pinturas absurdas y proyecciones de eventos extraños que realmente sucedieron en Praga". Si quieren saber más pueden hacer click acá

Metalmorphosis es una escultura cinética de David Černý, está en el centro de un shopping y no para de moverse. Dicen que es una representación de las luchas e inseguridades de Kafka. Es increíble. Bueno, todo es increíble. 


Compré una posta de Kafka en la casa de Kafka en el Callejón del Oro después de la recorrida por el Castillo. Cuentan que en realidad, su hermana vivía ahí pero que él pasó mucho tiempo y que de hecho le sirvió de inspiración para escribir "El Castillo" -lo estoy leyendo por segunda vez-.

¿Fuiste al Museo de Kafka? No, me emocioné con el cartel. Teníamos dos días en Praga y no se llegó a todo pero sí a bastante y la pasamos hermoso. Pronto los post con postales.  

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co