Ivana Svoboda AKA Ivana Katana


Bartender, sommelier, emprendedora y rapera patagónica. También conocida como Ivana Katana, creció en Diadema, se formó en Buenos Aires y volvió para llevar la coctelería local al próximo nivel. 
Nació en Comodoro. Diadema, su barrio de toda la vida. Creció libre, recorriendo cerros y calles, nadando a mar abierto. Se mudó a Buenos Aires para estudiar Gastronomía y descubrió la Coctelería. Trabajó con los mejores, volvió y creó Lima Coctelería. A la par desarrolló una nueva dimensión con nombre propio, Ivana Katana. En 2016 editó su primer EP con cuatro canciones. En 2018, los singles “Próspero”, “No Te Vayas” y “Suerte Maldita”. Tocó en el Aniversario de la ciudad, en la edición local de Feminoise, en el Socio Fundadores acompañando a Cosecha Especial y portales especializados del género MC la destacan como promesa de la nueva camada nacional. Ivana hace de todo y se destaca. Hoy repasamos su historia, su música, su trabajo y filosofía. 

Diadema tiene algo...
La mística del barrio, de tener tanta libertad, tanto contacto con la naturaleza, estar lejos del centro. Yo creo que es eso. Vivís en una comunidad aparte con sus reglas, su dialéctica, su juego y eso creo que lo enriquece a uno. Le da cierta mística. Imaginate que no teníamos tele. Somos de la generación en la que para comunicarte por teléfono tenías que llamar a la central y decir: “Por favor comuniqueme con la casa de Rodríguez” y te enganchaban. No había tanto acceso a la tecnología. Creatividad a full y todo el tiempo, creo que eso lo hace especial y las personas que nacen ahí tienen ese toque distinto. Hay algo, sí. 

Después te fuiste a estudiar…
Después me fui a estudiar Gastronomía a Buenos Aires. Siempre me gustó cocinar. La gastronomía me llevó a conocer el mundo de las bebidas. Primero la coctelería y después los vinos. Si bien va todo de la mano me incliné por las bebidas después de trabajar en cocina y sufrirla bastante -risas-.

¿Y qué encontrás en la coctelería?
Me gusta esta libertad de crear, de hacer mezclas, de investigar, ver qué funciona con qué. Va de la mano de la cocina, hacer almíbares, infusiones, macerados, es alquimia todo el tiempo. Me parece alucinante, me encanta. 

Hiciste la carta de Zavad...
Estuvo bueno. Está bueno porque creo que abrió las puertas al mundo de la coctelería que en Comodoro estaba un poco atrasado. En Buenos Aires la coctelería pegó hace 15 años, hay bares por todos lados, todo el tiempo están abriendo. A nivel mundial está posicionado pero en Comodoro faltaba, a veces llega todo más tarde. Este bar se animó a romper un poco con los tragos clásicos e ir más allá, la gente lo súper aceptó. La cultura de coctelería está creciendo.

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co