Le WaliGunya, cómo suena la magia



La Negra Sarabia creció en Cipolletti, después en la cumbia. De La Delio Valdez a La Walichera y de La Walichera a Le Waligunya. Cumbia digital & Afro Caribbean Beat, camino y búsqueda hacia las raíces folklóricas latinoamericanas y cosmovisiones ancestrales.
La historia de La Negra Sarabia está atravesada por La Patagonia. Su raíz, los colores de su canto, la fuerza al andar.
¿En qué pensás cuando pensás en Cipolletti?
Cuando pienso en cipolletti se me hace inevitable recordar todos los momentos con la familia. El río y las bardas tienen cierto poder sobre mí.
¿Te acordás la primera vez que escuchaste cumbia?
Si. Fue con mi madre Gladys. Pero confieso que no me gustaba.. aunque era una situación muy tierna. Mates en la cama y cumbia.. muy rápidamente me fui amigando.
Hace mucho tiempo dijiste: “La cumbia ha sido y es subestimada” ¿Sentís que todavía sucede?
Ahora siento que es sobre estimada -risas-. Mentira. Hablando en serio siento que las fronteras genéricas han sido difuminadas, por suerte. Así es que ya no podemos casi pensar en títulos o nombres sin dejar de percibir conglomerados de materiales musicales de diversos géneros. La cumbia cambia constantemente de forma, digamos que es un género vivo.

Le WaliGunya es su nuevo proyecto junto al multiinstrumentista y productor Nicolás Marquestó -Chikingunya Experience, Betamorfosis, La Bola Cósmica-.

¿Qué significa Le Waligunya? ¿Nos contás su historia?
Negra: De la unión entre Walichera -proyecto de La Negra- y Chikingunya -proyecto de Nicolás- nace Le Waligunya una síntesis de dos voluntades creativas. Hace dos años atrás nos encontramos con Nico en la ciudad de Puerto Morelos -México-. Cada uno venía de un proyecto de músicas originales. Nos juntamos con instrumentos y sintetizadores de por medio a ver que fluía. Y aquí seguimos fluyendo en este maremoto de unidad y expresividad.
¿Cómo se complementan? ¿Cómo describe Nico a la Negra y La Negra a Nico?
Nico: Nos complementamos de manera muy simbiótica la verdad. Yo siento que tengo que armar el edificio de sonidos que después ella va a decorar. Una vez que está plasmada la idea de la canción yo me nutro mucho de lo que ella expresa con su voz, porque más allá de usar la voz para decir, La Negra usa la voz como un instrumento, arma capas, usa semillas y accesorios de percusión. Eso me inspira mucho a mí. Al probar todo en vivo, nos vamos dando cuenta rápido que funciona y que no y así se van articulando las composiciones. Describo a la negra como un canal. La escucho y siento que baja data del cosmos. Por eso me gusta compartir la música con ella, porque entiende la acción creativa muy parecido a mí, más que un hecho estético es un ritual espiritual.
Negra: Cuando nos encontramos en ese no espacio, percibo en Nico el brillo de un ser enteramente musical. Siento su belleza y su humildad en cada sonido. Él es música, un compañero de magias.



No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co