Mablán, artesanos de sonrisas


Mablán, manos que hablan. Manos que cuentan historias y pasean por escenarios nacionales e internacionales. Manos que crearon Muñecos de Arena y Viento, Festival Internacional de Teatro y Títeres. Por primera vez una obra comodorense entra a la carpeta de espectáculos del Instituto Nacional del Teatro. Y es de Mablán. 

“Buscamos la sonrisa que empieza en la punta del pie, te traspasa todo el cuerpo y se dibuja en la cara. Nos encanta eso” dice Helvert. Mablán empieza con una sonrisa y un juego, un juego de palabras. Mablán significa “Manos que hablan”. Comenzó de forma paralela en Comodoro y en Arequipa, Perú. Helvert Collantes Morán y María Martha Rodríguez tenían cada uno su propio proyecto y decidieron fusionarlo en Mablán. Participaron en encuentros nacionales e internacionales y crearon Muñecos de Arena y Viento, Festival Internacional de Teatro y Títeres. Con Ana Toledo y Esteban Sierra completaron el equipo artesano de sonrisas. Helvert nos cuenta la historia de la obra comodorense que hizo historia. 

Por primera vez una obra comodorense entra a la carpeta de espectáculos del Instituto Nacional del Teatro y es de Mablán ¿Qué se siente? 
Cuando nos dieron la noticia la tuvimos que leer tres o cuatro veces. Se analizan a nivel nacional entre 500 y 600 proyectos y se seleccionan sólo 50. Cuando nos llega el acta dijimos: “Bueno vamos a tranquilizarnos, vamos a esperar una comunicación formal de parte del instituto” Y a los dos días se comunican con nosotros. En ese momento estuvimos con la certeza de que éramos nosotros que estábamos seleccionados en la carpeta de espectáculos del Instituto Nacional de teatro. Ahí pudimos emocionarnos. Quisimos emocionarnos al comienzo pero como nunca hemos transitado este tipo de cosas no sabíamos bien. Cuando nos escribieron un mail para confirmarnos la noticia ahí sí saltamos por los techos. El actor actualmente está en Buenos Aires así que lo llamé y conversamos, hablamos un montón sobre lo que podría pasar, las puertas que abre estar en la carpeta. Estuve haciendo un relevamiento en esta pandemia para saber cuántos grupos somos. Pregunté si había algún grupo de teatro de la ciudad, de la provincia y me dijeron que no, que de Comodoro es la primera vez que hay un grupo en la carpeta de espectáculos del Instituto Nacional del Teatro. De eso nos enteramos hace una semana así que fue una doble sorpresa. Fue un mes y medio de ir acrecentando la emoción. Estamos muy emocionados, fuimos preguntando de a poco, fuimos muy cautelosos. Muy poca gente se ha enterado por nuestra parte. Este es el primer medio con el que estamos conversando al respecto -risas-. Ni fotito de Facebook contando -risas-. Este es un inicio.

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co