La cultura de la cancelación



¿Qué es la cultura de la cancelación?¿Qué es estar cancelado? ¿Para qué sirve? ¿Se puede separar la obra del artista? Sí, todo polémico, pero averiguar un poco más al respecto puede ayudarnos a formar una opinión en vez de repetir lo que vemos en las redes sociales. O repetirlo, pero con convicción porque de verdad estamos de acuerdo.

Se cancelan artistas, youtubers, influencers, libros, películas, series, obras, básicamente se cancela todo lo que pueda contener algo que se considera incorrecto socialmente. Claro que no es lo mismo cancelar el cuento de Blancanieves porque el príncipe le dio un beso estando dormida y ella no podía consentir, que cancelar un tweet de hace diez años cuando la deconstrucción ni existía, que cancelar a Michael Jackson por pedófilo o a Bill Cosby por violador.


1 comentario

L.Manteiga Pousa dijo...

Todo esto de lo woke, la identidad de genero, las nuevas masculinidades, la "cultura" de la cancelación, el lenguaje "inclusivo"...surgió en EE UU, ya hace bastantes años, en el entorno de la "izquierda" demócrata, y se ha ido expandiendo, sobre todo por el mundo occidental. En un principio podía tener su lógica, sus razones, satisfacía algunas demandas (de afroamericanos, de mujeres...) pero se ha ido radicalizando de un modo absurdo, llegando a veces al ridículo y convirtiendose, de alguna manera, en un nuevo totalitarismo. El triunfo en su momento del extravagante Trump se debió, entre otros motivos, a una reacción de mucha gente ante este tipo de situaciones. En este caso se cumplió la dialéctica de Tesis/Antítesis de Hegel-Fichte. Acción/Reacción. Como sucedió en España con la aparición de Vox como reacción a la aparición de Podemos. Y ahora los ultraconservadores de EE UU están intentando imponer sus tesis también.

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co