Nicolás Stupenengo, Nicolás Anda


“Aguante Comodoro” dice Nicolás. “Aguante el cine. La verdad es que se están pelando el lomo para que vaya. Para mí es un lujo lo que está pasando. Imaginate que estoy acá en mi departamento en Buenos Aires y estoy pensando en ir allá a hacer la obra. Para mí esto es un sueño, estoy cumpliendo el sueño de mi vida. Estoy súper agradecido por todo lo que están haciendo para que yo esté ahí. Hago todo esto desde mi fortaleza, desde mi amor, para demostrar que se puede”.

Nicolás Stupenengo es actor y director de cine. A los 34 años salta al mar desde unas rocas en Puerto Pirámides y sufre un grave accidente. Hoy, a sus 49 años, y con la compañía en escena de su perra de asistencia Sofía, nos muestra fragmentos de sus filmaciones y relata cómo modificó su vida, y su mirada, al convertirse en usuario permanente de silla de ruedas. A pesar de la discriminación, de las dificultades físicas, y de los obstáculos cotidianos, Nicolás no se detiene: Nicolás anda.

¿De qué se trata Nicolás Anda?¿Cómo fue el proceso?
Nicolás Anda es una obra de teatro que ahora es un monólogo y nace cuando me contacta el director de la obra en febrero del 2019. Había visto un video que publiqué y le llamó la atención. A raíz de eso me dice: “Soy director de teatro y quiero conocerte. Hice un par de obras y me interesa”, le respondí: “Dale, juntémonos” porque era algo pendiente, algo que hacía antes de estar en silla de ruedas. Nos juntamos, me contó que quería hacer algo aunque no sabía qué, que todavía no le encontraba forma, que podía ser una obra. Me propuso hacer entrevistas grabadas, a raíz de eso empezó a recopilar material, a transcribir. Después me propuso hacer una obra, un monólogo y contar la historia. A mí me parecía un desafío re loco porque pasar de la nada a hacer un monólogo era como mucho. Le dije: “Bueno, dale. Yo confío en vos, si vos lo ves posible vamos”. Nos empezamos a juntar ya en agosto de 2019, él empezó a tener cosas escritas, a darle forma a algunos textos, empezamos a probar. Ahí nació la obra. La idea era contar cosas mías, hablar en primera persona de mí. Yo quería mostrarme desnudo, mostrar mi verdad, mis miedos, lo que me pasa, lo que no me pasa.

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co