Cómo encontrar tu voz (y la de tu marca)

feat. The Inmediato (English version here


Primero ¿por qué es tan importante? ¿Para qué sirve? ¿es algo nuevo? Bueno, todo empezó  durante la Revolución Industrial cuando las empresas comenzaron a producir bienes en masa y necesitaban encontrar formas de vender.  Ahí no solo surgió estudiar y comprender las necesidades y deseos de los consumidores para poder satisfacerlos de manera efectiva sino también diferenciarse y posicionarse, porque si no da lo mismo comprar una cosa que otra. Y ahí nació el marketing✨ 

Y encontrar tu voz (o la de tu marca) tiene mucho que ver con eso, con diferenciarte, posicionarte y que te elijan ¿Para qué? No sé, no puedo responder todo.  

Disclaimer Y se preguntarán ¿Por qué empezás el post así Flor? Porque fui profesora de ✨ marketing✨  para las carreras de diseño gráfico y diseño de indumentaria y me sale del alma. Otro disclaimer: el Marketing, utilizado con responsabilidad, puede ser algo muy hermoso y siento la necesidad de decirlo porque no vengo de las ciencias empresariales sino de las ciencias sociales full Gramsci Rage Against The Machine. 

Si les interesa más contenido teórico, saco los libros 🤓 

Vamos a lo que importa: Cómo encontrar tu voz (y la de tu marca) 

Identificá lo que te hace único
¿Viste ese texto de Galeano? (#cienciassociales) está en el Libro de los Abrazos  y dice: "Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende". Eso, exactamente eso. Cada uno de nosotros es tan único como lo que creamos. Podemos inspirarnos, pero saber quiénes somos, qué nos hace especiales y diferentes es el primer paso. Después, por supuesto, lo que hacemos cuenta quiénes somos. Y por eso tampoco creo en separar el arte del artista. No hay nada más lindo que saber quiénes somos y ser auténticos, en el mundo del Marketing y en la vida real. Y digo identificar porque no tenés que inventar nada. está ahí.

Tomate tu tiempo
Encontrar tu voz es hasta una cuestión existencial. ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cómo hablo? ¿Qué me interesa? ¿Con qué puedo contribuir? No es que te vas a sentar una mañana y todas estas cosas se te van a revelar mágicamente. Quizás no pase en un mes. Quizás en meses, pero cuando suceda va a ser increíble porque no todo, pero muchas cosas después se van a resolver casi solas: la misión, la visión, los valores, los ejes de contenido, el calendario. Inclusive probablemente puedas crear más rápido -o dar direcciones más claras- porque ya sabés quién sos y qué querés.

Contá tu historia
El alma de absolutamente todo. Cada marca y cada persona tiene una historia, un recorrido, una misión. No es lo mismo decir que mi abuelo se esforzó mucho en la Patagonia que contar que, a caballo, se abría paso a través de la nieve en los inviernos más crudos de Comodoro Rivadavia. Nos quedan las historias, aprendemos de las historias, sentimos por las historias. Somos únicos porque estamos hechos de historias. Eso también es de Galeano.  

Pensá en comunidad 
¿Vas a comunicar? Pensá en los demás, todo siempre es para los demás. Si sos un profesional de x campo, si ofrecés un servicio, si vendés un producto, si tenés una marca, tenés un destinatario. Le hablás a alguien. Las redes sociales son comunidad pura, los mensajes tienen un objetivo, una estrategia, un público y en base a eso, una forma. Pensar ¿a quién le hablo? ¿a quién le sirve? si querés ser más blando o directamente pensar en tu cliente ideal y diagramar tu buyer persona -la IA Generativa puede ayudar mucho con eso-.
También escuchar el feedback (de la gente que te interesa).  Si querés saber si es por ahí, o si quizás sería mejor cambiar algo, preguntá. Nada es un producto 100% terminado y siempre se puede mejorar algo pero ojo: tampoco cualquiera sabe dar una devolución constructiva o que de verdad sirva. El tema con las opiniones es que hay tantas como personas dispuesta a darlas. Y (casi) todas son válidas, pero no todas sirven para lograr lo que querés.

No todo es AI
Las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa son eso, herramientas ¿Te pueden ayudar? ¿Te puden dar ideas? ¿Te pueden corregir? Obvio. Por más de que promptees como un campeón, ni ChatGPT ni Jasper ni AI writer te va a reemplazar en ser vos, usar tus palabras, compartir tu experiencia. Probablemente no se le ocurran las mismas ideas que tenés mirando al vacío o fumándote un pucho en el balcón. Es de las herramientas más interesantes y útiles de los últimos tiempos, no es una solución mágica. Además se nota mucho cuando utilizan prompts y textos genéricos. 

Make Internet great again, hacé tu propio contenido, con tu propia voz.

Y si te gustó el posteo, compartilo y seguime para más ✨

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co