Trabajar y ser mamá, mis tips


Ser mamá y tener un trabajo remunerado -porque el trabajo doméstico también es trabajo y no parás nunca-, es uno de los desafíos más grandes que puede tener un ser humano. Además ser responsable de la vida de otra persona, su felicidad y cómo se va a desempeñar en la vida después, hay más tareas y más responsabilidades que dependen de vos. Sí, es un montón. 

Hoy quiero compartir algunos tips que me funcionan para equilibrar un poco las cosas y no tener un brote psicótico con delirio místico.

Levantarme antes que nadie
Creo tiempo para mí, puedo hacer mi rutina, arreglarme, organizar el día e inclusive trabajar un rato. Después desayunamos y todo empieza diferente. Esto funciona ahora, cuando era bebé y casi no dormía no. Me siento hasta mejor mamá haciendo esto porque me ocupo de mí, la extraño y cuando se levanta realmente disfruto. Si me despertara con ella, todo sería más caótico, lo hago porque también es hermoso pero solo los fines de semana.

La organización es todo
Uso Google Calendar y cada tarea tiene su día y horario. Así no me olvido de nada, ya sea trabajo como cuestiones de la vida como: pagar el jardín, el alquiler, el teléfono. Obviamente la carga mental sigue ahí pero me lo saco de encima organizando cuándo voy a hacer cada cosa. Lo mismo con el menú semanal, si hay que comprar ropa, lavar zapatillas, organizar actividades y todo. Sistematizo todo lo que puedo. Ojo: si no sale perfecto o no puedo, lo muevo para otro día, tampoco tanta exigencia, somos personas. 

Jardín gran aliado
A ella le hace muy bien, juega, se divierte, aprende y yo utilizo ese tiempo para concentrarme y hacer todo el trabajo posible. Es mi tiempo máximo de concentración, de productividad y aunque son 6 horas me rinden como 12. De verdad nada te hace ganar más rapidez ni productividad que ser madre, resolvés. Puse Jardín porque estamos como a 12.900 km de donde está la mayor parte de nuestra familia pero abuelos, madrina, tíos aplica también. 

Involucrarla en tareas
Divido las tareas en las que puedo hacer con ella y las que no. Obviamente sería más fácil ir al supermercado sola o limpiar la casa sola, pero no son tareas que hago en mi tiempo de trabajo. ¿Tengo que cocinar? Cocinamos juntas ¿Hay que ir a la farmacia? Vamos juntas.  Si quizás tengo ganas de hacer ejercicio, ponemos música. ¿Tengo que tender la ropa? ¿Tengo que ordenar? Juntas. También es lindo compartir esos momentos y como mamás o papás, enseñamos con el ejemplo. 

Basta de culpa
Si te estás preguntando si sos una buena mamá, probablemente lo seas porque si no ni te lo cuestionarías. Tenés derecho a tener objetivos profesionales, personales, sueños. Sos una persona. Merecés sentirte bien con vos misma, con lo que hacés, merecés también descansar y tener tus momentos. Además, más allá de que tener proyectos es lindo, necesitamos trabajar. Culpa si trabajamos, culpa si no trabajamos, basta de culpa.  Si estoy 24/7, si ella es feliz, tiene todas sus necesidades satisfechas, está segura, pasamos tiempo juntas, tiene muchísimo amor, ¿voy a sentir culpa por trabajar o hacer algo para mí? Además ¿existe la culpa para los hombres? No. Caso cerrado. 

Tiempo de calidad
Cuando sale del jardín hago una pausa, jugamos, paseamos en familia y/o aprovecho a hacer cosas de la casa, pero juntas. Bailamos, cantamos, merendamos, pintamos, vamos a la plaza o a la playa en verano. Me hace bien, antes de ser mamá trabajaba todo el día todos los días y no está bueno. Cuando ya jugamos juntas, cuando se siente atendida, ahí hasta a veces se va a su habitación y está en su mundo. Y de ahí al próximo tip. 

¿Está jugando sola? La dejo sola
Es muy importante que desarrolle el juego, la imaginación, que pueda tener independencia. Estoy cerca, en un ambiente seguro, y cuando me necesite me va a llamar. Mientras tanto, puedo trabajar un ratito, tomar un té o mirar Twitter.

Pantallas estratégicas
Si tengo que hacer algo a la tarde o fuera de horario del jardín, pongo algo en Disney+ o Daniel tiger's Neighborhood y me siento al lado suyo con la compu. Nunca es más de una hora y media, pero una hora y media me rinde como 3. No me parece mal que mire tele. O sea, si recibe la estimulación correcta, si el desarrollo viene bien, si tiene variedad de actividades, la tele es genial. Hay que elegir programas educativos, y listo.   

A trabajar con mamá (plan z) 
No soy fan de llevarla a reuniones -mi atención se reduce un 70% porque no puedo no estar mirándola todo el tiempo, tiene 2 años y quiere ver-tocar-ir hacia todos lados. Hay días y días pero por lo general es así, tiene 2, es curiosa, quiere explorar y está bien-. Si realmente no puedo reprogramar, no puedo faltar y mi esposo no se puede quedar con ella, viene conmigo pero para que todo salga bien tengo que realizar una serie de pasos ¿Cómo? Explicándole que mamá va a trabajar un ratito y que ella puede jugar, llevándole libros, revistas, algo para dibujar o pintar, o snacks. Nunca probé darle el celu ni la tablet pero no lo descarto como excepción. Cuando sea más grande va a ser diferente, voy a poder hacer fotos, reunirme, ir más a eventos con ella pero por ahora es así. Intento evitarlo pero cuando no tengo otra, hago lo que puedo.

Disfrutar
Mi bebé es lo que más amo en todo el universo y la disfruto cada día, amo verla crecer, amo todo lo que hace, sus manitos, su naricita, su pelo, sus ojos, cómo habla, la intensidad que tiene ante TODO, es tan dulce, inteligente, buena, graciosa. Me acuerdo cuando era recién nacida y creció tanto, crece tanto todo el tiempo, lo que más tranquilidad me da en el mundo es saber que estoy disfrutando de cada etapa. Me apasiona completamente lo que hago, pero soy consciente de que soy absolutamente reemplazable en todo área de mi vida menos en este. Y eso es lo más importante, ella es lo más importante. 

La maternidad y el trabajo remunerado no son incompatibles pero sí requieren mucha logística y creatividad, cosas que además son habilidades muy útiles para la vida. Dicen que la productividad de las mujeres baja durante los primeros dos años de maternidad pero después aumenta inclusive superando a las personas que no tienen hijos ¿Por qué? Porque buscás la manera, acortás procesos, hacés que las cosas pasen, no procrastinás porque es ahora o nunca. 

¿Es fácil? No, pero nada es fácil. 
¿Se vuelve más fácil? No, pero te volvés mejor. 

Si tenés algún tip, compartilo en los comentarios. Si te gustó este post, quedate porque hay más ✨cositas✨

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co