Cómo sobrevivir a la Tesis



Hace exactamente un año defendí mi trabajo final de grado y me recibí. Se llamó Colaboratividad, desintermediación y mercado: El caso Rock 2.0*. Aprobé felizmente con un 10 pero una semana después me mudé y me olvidé (un poco) del tema. En este post comparto la experiencia con los incisos más significativos. 

El objeto de estudio
Es verdad lo que dicen, elegir un objeto de estudio que apasione es importante. Tal vez lo más importante. No sólo porque vas a tener que dedicarle mucho tiempo sino porque cuando uno hace las cosas con ganas salen mejor. Pensé: "¿Qué es lo que más me gusta? Fácil, la música. Hagamos algo con música, pues". Por supuesto, las materias teóricas de la carrera siempre fueron mis favoritas, algo de crónica, sociología de la cultura y voilá. Además, estudié dos bandas queridas Falsa Cubana y The Otherness, con quienes la pasé genial durante todo el proceso. Si todavía no sabés de qué hacer tu tesis, está bueno pensar en lo que más te gusta en el mundo y encontrarle ese detalle, o esa perspectiva que sirve para un trabajo. Sigamos nerdeando cosas copadas, dale. 

The tutor
En tercer o cuarto año de la carrera le pregunté a Luis Sandoval si quería ser mi tutor y aceptó. Hasta hoy me alegro de mi elección y estoy eternamente agradecida (sí, es para tanto). Me guió, cuestionó, corrigió y aportó perspectivas que enriquecieron muchísimo el trabajo. Dedicó su tiempo y fue súper puntual. Esto fue sumamente valioso porque estábamos a contrarreloj. Con la parte etnográfica me ayudó Marta Bianchi. Con ella terminé de pulir los procedimientos del trabajo de campo y de coparme con la metodología.  

Textos, textos y más textos
Probablemente jamás logre incorporar todo lo que leí en esos grandes libros, pero sí fui anotando los conceptos y páginas útiles para la tesis. Detenerme ante un párrafo, que me de escalofríos y pensar: "La puta madre, mierda que esto es bueno" me da felicidad. La bibliografía que utilicé no fue la excepción. Entre ellos, Cultura libre de Lessig, varios de Alabarces y de Bourdieu, Postproducción de Baurriaud,  La economía Long Tail de Anderson, La era postmedia de Brea, La alquimia de las multitudes de Pisani y Piotet, entre otros. También complementé con libros de música de Kofi Agawu, más Alabarces, Fischerman, Pujol, Marcus, Reynolds, etc. Todo lindo. 

El tiempo.
Renuncié a mi trabajo la primera semana de mayo porque la primera de julio debía tener listo el trabajo si quería mudarme a La Plata la primera de agosto. Fue así, tenía que administrar bien el tiempo. El deadline sirvió. Me levantaba a las 5:00 am todos los días y a medianoche me iba a dormir. Salía de mi casa sólo por una hora para ir al gimnasio. Si estaba muy cansada o muy quemada, paraba un rato para dormir siesta. Para despejar la cabeza comencé a pintar un mural que nunca terminé y hacía versiones punk de canciones de Lana del Rey con una guitarra desafinada. Tampoco me voy a hacer la copada, terminé de cursar en el 2011 y en el 2012 sólo presenté el proyecto porque estaba a full trabajando. Lo importante es tomar la decisión, esforzarse y hacerlo. 

Calma & perspectiva.
Una vez, durante las correcciones finales, me serví una medida de whisky a las 8 am. A veces me sentía mal. La frustración existe pero creo no debe durar más de quince minutos. Esa sensación no debe mutar en un estado. Si no entendía un concepto, lo googleaba. Si no sabía cómo hacer un índice, lo googleaba. Si no entendía algo, lo googleaba. Si quería ejemplos, googleaba. No saber no podía ser un impedimento. Me sirvió tomármelo como un juego, con seriedad pero sin juzgarme. Así entendí que no entender algo no me hace tonta, que no me salga algo no me hace inútil. Tal vez significa que debo esforzarme más o cambiar de perspectiva pero no me determina. 

+++
Además de hacer lo que uno ama, recomiendo la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la UNPSJB. Aprendí muchísimo y tuve profesores muy copados que me sigue acompañando. De hecho, Luis Sandoval aceptó ser nuevamente mi tutor en el Trabajo Final de la Especialización en Periodismo Cultural de la UNLP. El TIF no será fácil pero tampoco imposible, ya escribiré al respecto. Por lo pronto puedo decir que estudiar es hermoso y aprender es una de las cosas más lindas del mundo. 

7 comentarios

Anónimo dijo...

Hola Flor, leo tu blog seguido pero nunca se me había dado por comentar. Estoy en el proceso y voy a leer esto cuando me desanime. Buen post!
Besos

nsaez.edu@gmail.com dijo...

Todo lo que decís es cierto! La tesis es un proceso, que vos lo resolviste adecuadamente =)

Es cierto que implica tomar decisiones todo el tiempo, pero como siempre te dije: Flor el cielo es tu límite!

Tenes mucho potencial.

Cariños y ni un paso atrás.

Nancy

Anónimo dijo...

Muy lindo el post, me encanto.

Flor Nieto dijo...

Muchas gracias por los comentarios, me pone contenta que haya gustado y sirva.
Gracias profe, hermosas palabras :) ni un paso atrás, besotes!

Unknown dijo...

Que hermoso post Realmente inspira ya que estoy en el primer año de Comunicación Social (en la UNC)He tenido un par de tropezones pero a seguir adelante
¡¡mucha paz!!

ladelnnombreraro.blogspot.com.ar

Anónimo dijo...

Felicitaciones!
Sin conocerte te encuento en facebook y me parece excelente el objetivo logrado.

Flor Nieto dijo...

Muchas gracias! Me alegro que inspire y estos comentarios lindos me ponen contenta, gracias!! Besos a todos!

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co