Miss Chubut está chingada

En Revista Noche Polar
  
 “Miss Argentina es el certamen de mayor antigüedad, el más conocido, el de mayor prestigio y trayectoria; el que está impuesto en la memoria colectiva de varias generaciones de argentinas, incluida la de nuestras abuelas que aún recuerdan a la primera Miss Argentina, la hermosa cordobesa Tulia Ciámpoli, elegida en 1928”. Eso dice el certamen en su página oficial. Miss Argentina se realizó por primera vez por medio de la revista El Hogar, de la editorial Haynes. Luego fue propiedad del modisto Jean Cartier y en los ‘90, se registró a nombre de la familia Branchetti. Entre las misses argentinas famosas se encuentran Isabel “La Coca” Sarli, coronada en 1955; la Miss Universo 1962 Norma Nolan; la Miss Belleza Internacional 1968, Mirta Massa; la actriz Adriana Salgueiro; la Miss Mundo 1978 Silvana Suárez y Carolina Branchetti, Miss Argentina 1987 y actual coordinadora del certamen.

***
¿Cómo fue tu experiencia en el circuito de la belleza?
Mi primera experiencia fue en la Elección de la Reina del Petróleo en 2007 y me anoté porque quería comprarme el amplificador para el bajo (risas). En ese momento tenía 17 años y no podía trabajar de nada, así que pensé que si ganaba - algo bastante ingenuo porque la primera vez que te presentás no vas a ganar- lo iba a poder conseguir. Después hice promociones y me di cuenta que era redituable, así que seguí con eso. Aparte, así no tenía que depender tanto de mis papás para comprarme mis cosas.
        (En revista Noche Polar, mayo 2010)
***

     La Elección de Miss Chubut para Miss Argentina se realizó en un boliche de Comodoro Rivadavia. Con la excepción de una candidata trelewense, todas las postulantes eran comodorenses. El desfile se anunciaba como el atractivo de la noche. Chicas caminando por la pasarela en vestido corto. Chicas caminando por la pasarela en bikini. Chicas caminando por la pasarela en vestidos de gala. Chicas caminando mientras un jurado traducía en números su manera de desfilar, su sonrisa, su rostro, su elegancia. Luis Ventura leía los nombres de las candidatas y los datos que interesan en los certámenes de belleza.

–Ella es Florencia Nieto Zuljevic Karaman. Tiene 19 años. Mide 1,78. Sus medidas son 90-71-97. Su hobby es tocar el bajo y estudia Comunicación Social.

Aunque había accedido a participar de relleno y con la condición de que se me pagara como un desfile más, me temblaban las piernas. No había premio, algo de ropa, un voucher para una limpieza de cutis en el spa local, flores, una corona, una capa y una banda bordada a mano que decía Miss Chubut. Bueno, y participar en Miss Argentina para Miss Atlántico Internacional.
Tenía una argolla en la nariz y un flequillo extraño que amenazaba escaparse por los costados. La semana anterior me había cortado el pelo sola inspirada por un tema de Foo Fighters que escuché en el colectivo volviendo a casa de la universidad. Si me lo peinaba no quedaba tan mal, pero tampoco bien. Tomé una copa de champagne antes de la primera pasada, antes de la segunda pasada, antes de la tercera pasada y me fumé un pucho antes de la coronación.
-Me van a pagar igual ¿No? porque acá no gano ni a palos.
-Sí, Flor, te pagamos como un desfile más

***
El viernes 30 se realizó en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, en la disco Punto Com, la elección de Miss Chubut 2009, donde Florencia Nieto Zuljevic Karaman de 19 años, de 1,78 m., fue elegida como representante de la provincia. El evento fue organizado por Models Agency, delegados de Santa Cruz y Chubut, y conducido por el señor Luis Ventura y Anabella Teppa. La presencia de Miss Santa Cruz 2009 para Miss Argentina, Daniela Álvarez, de la localidad de Cte. Luis Piedrabuena fue notoria en todo el evento.
       (aquishow.com.ar, noviembre 2009)

***
¿Cómo es la cuestión tras bastidores en los concursos? ¿Cómo te preparás para un evento así?
En realidad yo dije “Es Miss Argentina, bueno, tengo que empezar el gimnasio”, pero entre la falta de tiempo por el estudio y que en la uni no podés no comer alfajores y papas fritas (risas), casi no tuve preparación, sólo practiqué mi caminata. Lo que sí hice fue estudiar acerca de la provincia.
           (En revista Noche Polar, mayo 2010)
***
El día antes de viajar preparé mi música. Nirvana, Foo Fighters, The Strokes, Muse, Rage Against The Machine, Amy Winehouse, los Ramones, Blur y algo de Gorillaz. Además,  un par de vestidos, zapatos de taco, ballerinas, un short negro, mi remera de los Sex Pistols que decía God Save The Queen. Lo que ocupaba más lugar en el bolso era el vestido de la tercera pasada, un traje típico a telar mapuche que me habían prestado las tejedoras de Colección Chubut. Era celeste y verde agua como el mar. Se decía que una Miss Chubut anterior le había pedido al gobernador ropa para competir y que él le había comprado vestidos de Las Oreiro y zapatos de Ricky Sarkany. No sé, yo no lo intenté, me parecía que la provincia tenía mejores cosas en las que invertir su presupuesto.

Llegué a la Terminal de Retiro el 29 de noviembre a la mañana y esperé a Marcelo Aguilera, mi delegado. Él había organizado la elección de Miss Chubut y, además, hecho las gestiones correspondientes para mi llegada al certamen nacional. Cada Miss tenía su delegado y debía presentarse con él. Mientras tanto, compré unos lentes wayfarer de marco rosa –en Comodoro no había de esos–, un muñequito de Sabato y regalos para mi familia. Deambulé una hora hasta que Marcelo me envió un mensaje de texto diciendo que estaba en la entrada. De ahí tomamos un taxi hasta el hotel en donde estaba Miss Santa Cruz. No la había visto bien en la elección, el lugar estaba oscuro y yo muy nerviosa. La miré de verdad, parecía salida de un cuadro de Boticelli. Me contaba cuántos kilos había bajado para el certamen y de sus  inconvenientes con el vestuario.
–Tuve problemas con mi vestido de gala, la modista lo tuvo que alargar.
–¿Para qué vestido de gala?
–Para la pasada de gala
–¿Hay pasada de gala? Yo pensé que era de traje típico.
–No, no te coronan en traje típico, es de gala.
–¿En serio?
–Sí ¿Qué vas a hacer?
–No sé ¿Pasar con el traje típico?
–No, no podés pasar con el traje típico.

Si la distribución de las candidatas en las habitaciones se regía por la ubicación geográfica de las provincias, nos tocaría compartir. Cosa que a Miss Santa Cruz le tranquilizaba. Me decía que tenía que tener cuidado, que esto era una competencia. En cuanto llegamos a la recepción, me informaron el número de habitación y que mis compañeras serían Miss Jujuy y Miss Entre Ríos. Santa Cruz y yo fuimos a mi habitación. Comimos en silencio los sandwiches de jamón y queso que nos había comprado Marcelo.

***
          ¿Hay un clima de competición fuerte? ¿Cómo son las otras concursantes?
Por mi parte no había competencia, yo sabía que ellas se habían preparado mucho para eso y yo no tanto. Pero el primer día estaba hablando con una de las chicas y me dijo que tenga cuidado, que si las demás me veían haciendo algo raro me iban a hacer descalificar, que guardara bien mis cosas para que no me las revisen, etc. Tenía muchísimo miedo. Al final me tocó compartir la habitación con otras dos concursantes que eran muy piolas, no teníamos muchas cosas en común pero se armó cierta complicidad entre nosotras, eso fue genial. Vas conociendo gente distinta y mantenés una buena relación porque son buenas personas.
(En  Noche Polar, mayo 2010)

***
Nos hospedábamos en un hotel cuatro estrellas ubicado en Avenida Independencia. Las habitaciones eran cómodas y ofrecían un buen desayuno buffet. Miss Capital Federal llegó un día después: era una chica flaquísima con piernas flaquísimas que sería bailarina de Tinelli para después modelar en Italia y luego ponerse de novia con uno de los convocados por Sabella para el Mundial de Brasil. Las demás Misses decían que ella iba a ganar, que Miss Capital siempre ganaba. Yo estaba segura de que ganaba Miss Salta, era la chica más hermosa, campechana y simpática que había visto en la vida, pero yo qué sabía. Miss Chaco también podía ser. Una morocha preciosa de ojos claros que me mostraba un celular plagado de auto fotos con su mamá, otra morocha preciosa de ojos claros. Luego, sería modelo de alta costura de Royal Model Management en Nueva Delhi. Miss Córdoba era una chica esquelética de nariz respingada que no hablaba mucho. Miss Mendoza a menudo se quejaba con una voz nasal y se miraba en cada espejo por el que pasara. Miss San Juan ya había sido Miss Argentina, había concursado por Miss Universo en Vietnam y ahí había conocido a Lady Gaga. Miss Tierra Del Fuego tenía un aire a Paris Hilton. Miss Entre Ríos tenía el pelo negro, enrulado, larguísimo y nos la pasábamos repitiendo chistes de Los Simpson. Santa Fé se parecía a Celine Dion, era muy amable y hablaba mucho de su novio. Corrientes se estaba por recibir de arquitecta y tranquilamente podría haber desfilado como modelo de Victoria’s Secret. La Rioja era Licenciada en Comunicación Social. Río Negro tenía el pelo cortito y una figura curvilínea. Neuquén, un cabello largo y negro y una piel blanca de porcelana. La Pampa, no hablaba, gesticulaba ni se movía demasiado, estaba ahí. De a ratos la situación parecía abrumarla y a veces a mí también. Tucumán tenía rasgos marcados y andróginos, los disfrazaba con una feminidad exacerbada. Catamarca era una chica sencilla y simpática de sonrisa grande. Misiones era la única más linda al natural que maquillada. San Luis tenía una pose perfecta y grandes ojos oscuros, seguiría en los certámenes de belleza como Miss Turismo Latino 2012 y Miss Italia Argentina 2014.

***
Mi despertador era el solo de Tom Morello en “Like a stone”, pero no molestaba a mis compañeras de habitación. Me levantaba, me bañaba, me ponía tooodas las cremas y me secaba el pelo. Los cronogramas eran simples. Después de desayunar, ensayábamos en el salón de fiestas del hotel, al finalizar almorzábamos en Pepito’s, a la tarde hacíamos prensa en canales de televisión, cenábamos en restaurantes un poco más elegantes y a medianoche volvíamos a dormir. Para mí, era como una estadía paga en Buenos Aires, con la excepción de que había que hacer lo que decían y usar tacos todo el día. Viajábamos en un colectivo Flechabus de dos pisos. Mi lugar favorito era en cualquiera de los asientos de abajo, me sentaba sola, escuchaba música y miraba por la ventana.

***
Los ensayos para los desfiles de elecciones de reinas nunca me gustaron. Básicamente consisten en caminar con tacos altísimos mientras el coreógrafo y las demás candidatas te miran. Si no hay música, el único sonido que se escucha es el que hacen los zapatos en el piso. Clac, clac, clac, clac….clac. Cuando uno camina generalmente no piensa en cómo caminar, simplemente camina. Esto no es así. Espalda derecha, cabeza como si un hilo invisible la tironeara desde la luna, mentón en ángulo recto, estirar la pierna de atrás, despacio, mover las caderas con gracia, los brazos deben balancearse con naturalidad. Hay que sonreír pero no demasiado ni de verdad porque si sonreís demasiado o de verdad se te achinan los ojos y no salís bien en las fotos. Hacer varias poses al llegar a la punta de la pasarela, girar en el medio, medio giro, salir de nuevo, volver, posar, y cambiarse rapidísimo para la siguiente pasada. Sin el timing perfecto, los desfiles son un fiasco. O eso dicen. Ser modelo no es lo mismo que ser reina de belleza, las reinas de belleza son señoritas y las modelos pueden ser como Kate Moss.

–Chubut, estás toda chingada, acomodate la banda ¿Y qué es esto? –el coreógrafo miró mi piercing de la nariz y gritó que me lo sacara cuanto antes–. Buenos Aires, no te tires todo el pelo para adelante, cuando te ven pasar piensan “qué pelazo” y en cuanto te das vuelta parecés pelada. La Pampa, sos insulsa. Capital, seguí así, estás divina.

***
Las chaperonas –o hinchaperonas, como las había bautizado Miss Capital– eran señoras paquetas que nos acompañaban a todos lados porque no podíamos ir a ningún lugar solas. Ni al quiosco de enfrente. No nos dejaban fumar, ni tomar alcohol, ni usar mucho el celular. Ellas tenían un par de vestidos de emergencia. Por las dudas, para las candidatas que se chingaron o que ya estaban chingadas. Casi todos eran corsets bordados con canutillos y polleras de raso, como de quinceañera. Me probé uno anaranjado, uno rosa y uno negro. Elegí el último, el que me quedaba menos corto. Dicen que el vestido en un certamen de belleza cuenta mucho ante el jurado. No me importó, sabía que no iba a ganar de todas formas.

***
La elección de Miss Argentina para Miss Atlántico Internacional se realizó el miércoles 2 de diciembre en el salón de eventos Buenos Aires. Los conductores fueron Teté Coustarot, Fernando Mancini y Carolina Branchetti. Dijeron que ese año querían que fuera más mediático. Por eso fuimos a Mañaneras, el programa de América. Por eso fuimos a Paraíso Terrenal, en Canal 13. También al de Anabela Ascar en Crónica TV. Dijeron que ese año querían que fuera más mediático. Por eso llamaron a Ricardo Fort para que cantara en el medio de la Elección. Por eso la mamá de Ricardo Fort también cantó y después siguió Ricardo García, el esposo de Adriana Aguirre. Por eso estuvieron Aníbal Pachano, Dallys Ferreira, el Bambino Veira, Camila Velasco, Cau Bornes, Andrea Estévez y el empresario Ricardo Kaufer Bernabé, quienes además participaban como miembros del jurado. También una vez cenamos con La Tigresa Acuña, almorzamos con Teté Coustarot y nos seguía a todos lados Vanina Gramuglia (ex Gran Hermano) con un camarógrafo. Dicen que a la elección fueron Fabián Gianola y Guillermo Francella pero no los vi.

En las elecciones de Miss Argentina generalmente se realizan dos pasadas en las que todas las candidatas desfilan la misma ropa. La primera consistía en unos vestidos cortos strapless y tacos altísimos que dolían al caminar. La segunda, en mallas enteras negras con lunares de colores y sandalias cómodas  con taco de corcho. La tercera, la pasada de gala con la que se coronaba a la ganadora. Cuando llegamos al camarín estaba todo listo y, además, nos repartieron accesorios de Todo Moda que luego teníamos que devolver. El único obsequio de la noche fue la caja de Dos Corazones que nos regaló Ricardo Fort, el presidente del jurado.

Cuarta princesa, Miss Mendoza. Tercera princesa, Miss Corrientes. Segunda princesa, Miss Entre Ríos. Primera princesa, Miss Salta. Miss Argentina, Miss Capital Federal. Había terminado. Mientras todas saludaban a sus familias, yo aproveché para fumar un pucho con la maquilladora y hacer muecas mientras mi delegado sacaba fotos. Era la madrugada y no comíamos desde el mediodía. Nos llevaron a McDonalds, pedí un Big Mac y que agrandaran el combo.

***
Al día siguiente, todas volvíamos a casa. Miss Jujuy y Miss Entre Ríos bajaron a desayunar mientras yo terminaba de armar el bolso. Guardé los tacos y me puse las zapatillas de lona. Sonó el teléfono.
–¿Hola?
–Hola ¿Con quién hablo?
– Con Flor.
–...
–Chubut.
–Ah. Soy Carlos Branchetti, organizador de Miss Argentina, te llamo para decirte que tuvimos un problema con tu pasaje de regreso ¿Podés pedirle a alguien que te venga a buscar?

***
La elección de Miss Chubut para Miss Argentina para Miss Atlántico Internacional no se volvió a hacer y yo jamás entregué la corona. Igual, yo ya no soy más Miss Chubut. Mi nombre es Florencia Nieto y sigo chingada.

Crónica escrita como consigna del trabajo práctico N°4  del Taller de Crónica de la Especialización en Periodismo Cultural (UNLP). Más trabajos acá

11 comentarios

Marquitos dijo...

Me reí mucho con tu bien detallado relato del concurso. Mucho más con las cualidades que arrojaste de las candidatas...supongo que la que mejor te pudo haber caído fue Miss La Pampa jaja. "La Pampa, no hablaba, gesticulaba ni se movía demasiado, estaba ahí"

De todas maneras que buena experiencia... y sin comerla ni beberla, ahí estabas...

Saludos.-

Flor Nieto dijo...

Jaja no, de hecho todas las chicas me cayeron muy bien. Con La Pampa además me sentí bastante identificada porque el coreógrafo nos retaba bastante a las dos. Yo tampoco hacía mucho ahí, charlaba un poco y vivía escuchando música con auriculares (como siempre). Gracias por pasar y comentar :)

Anónimo dijo...

Sos un genia, quiero leer todo lo que escribas y ver todas las fotos que hagas. Grosa.

Anónimo dijo...

Sos Florencia Nieto y sos hermosa. Extrañe leerte.

Anónimo dijo...

Sos Florencia Nieto y sos hermosa. Extrañe leerte.

Flor Nieto dijo...

Gracias! Nunca me fui a ningún lado igual jaja esos anónimos me dan mucha intriga, gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Siempre me decis lo del anonimato, pero cuando dije que no iba a escribirte mas dijiste que lo siga haciendo.
Aca estoy.

Flor Nieto dijo...

Bueno, respeto el anonimato (pero la curiosidad me gana a veces!) jaja

Anónimo dijo...

I know ;)

Bella dijo...

SOS REINA DE BELLEZA? siempre creí que serian unas minas super pelotudas pero vos no sos, sos genial y escuchas musica genial <3

Flor Nieto dijo...

Participé en ese certamen y en dos más creo, me servía para trabajar. Ahora hago otras cosas jaja gracias por pasar :)

PD: AMO tu blog.

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co