Patagonia necesita Prisma


Amplificadores encendidos, instrumentos afinados, la organización en sus puestos. El sol en lo alto, el lago brillante y el centro repleto. Del 11 al 20 de enero se realizó la tercera edición de Prisma, el festival patagónico de arte y música.
Turistas que juegan a ser locales, locales que juegan a ser turistas. Todos, juntos, ahí. Esperan con mate, cerveza, churros y cigarrillos. Esperan para escucharlas por primera vez o de nuevo. Esperan. Ellas salen, una tras otras y una tras otra las aplauden. Son las bandas de Patagonia y éste, el festival que las reúne.
Tocaron Morbo y Mambo, Shaman, Nunca fui a un parque de diversiones, Javi Punga, Shona, Nahuelaizers, Potlatch, Los Limbos, Fieros, Augusto y los músicos que no están, Ice Cream Ü, Temache, Juan Regidor, Hitoploxus, Tomás Aristimuño, Manu Pozzi, Mordando Pasto Rulero y Patin Al Sur. En los After Party en Patanuk Prisma siguió con DJs como Chancha Vía Circuito, Sof Tot, Leo Stefanelli y más.
Prisma nació de Safari, el colectivo de arte patagónico, en el 2013. Tania Gatti, Amina Luveax, Lara Bendersky, Florencia Maggi, Marcos Nicolik, Facundo Delgado, Mariano Gibert y Tami Sandoval, el equipo que lo llevó adelante este año. Prisma no para de posicionarse como una de las paradas obligatorias de los veranos en el sur. Cada vez más y más. Crece y se propaga como la música porque en el under nacional, Patagonia también suena. Y mucho.

Eso escribí sobre la última edición de Prisma, y como podrán leer en los posts Se Viene: Prisma, el Festival Patagónico de Música y ArteDe viaje: Prisma para NOCHEPOLARPatagonia adorada, NOCHEPOLAR en Prisma y La cobertura de Prisma en primera persona, pasó hace bastante. Después de 10 meses, los organizadores todavía esperan el subsidio de $25.000 de parte del Gobierno Provincial para pagar el servicio de sonido. 10 meses. "El subsidio no es sólo de palabra sino que tiene un número de expediente, ya están todas las firmas, pasó por Hacienda, por todos lados, pero la verdad me siento bastante desilusionado porque estuvimos contactándonos, pero el silencio de Silvina -Arrieta- con respecto a este aporte es total, nos sentimos desamparados y desilusionados porque nosotros contrajimos una deuda que solo podemos pagar con este aporte" dijo Mariano en La Mañana, por Radio Seis de Bariloche. Silvina Arrieta, Ministra de Turismo, Cultura y Deporte, se comprometió a destinar la suma pero el dinero todavía no llegó. Safari es un colectivo artístico, no una empresa: "Esta plata que estamos reclamando es solamente para pedirle a los sonidistas, es netamente para eso. Nosotros no pedimos más plata, es más este subsidio nosotros lo pedimos porque no llegábamos a cubrirlo con los sponsors". 

Compartan, difundan, cuenten. Patagonia necesita Prisma y para que vuelva a suceder, ellos necesitan que Provincia cumpla con lo que prometió. 

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co