Martín Other: "La paz es más rebelde que la violencia"


El viernes Martín Other presentó Paz y Humor, su segundo libro, y fue el mejor plan para terminar el 2017. Como ya les conté acá, se trata de un ensayo sociológico que brinda diferentes miradas de conceptos fundamentales para los seres humanos. Lejos de estancarse en lo estrictamente académico, el libro fluye directo y simple. Tampoco se queda en las palabras, propone la educación para la paz como ley y en eso está. Les comparto el speech de apertura y algunas fotos. Algunas, porque estaba muy entretenida charlando y tomando birrita como para sacar más. Quiero decirlo, estoy muy orgullosa de mi amigo, por el libro nuevo y por el disco debut de The Otherness -dale play acá-.


 SPEECH DE PAZ Y HUMOR 
Hola a todos. En principio, quiero agradecerles que hayan venido. Significa mucho para mí. Muchas gracias. Disculpen que lea… Mi memoria no es prodigiosa, pero leo mejor que el presidente. Aclaro… por las deudas.
Cuando empecé a escribir Paz y Humor atravesé muchas emociones, porque tanto los femicidios que describe el libro, como otros hechos de violencia local y global, las tensiones políticas, etc., me afectaban el humor, en tiempo real. Toda esa escalada deshumanizada de violencia estaba sucediendo delante de mis ojos, suavizada por el monitor de la pc o la televisión. Para serles franco, me generaba mucha angustia e impotencia. ¿Qué nos pasa a los seres humanos que nos hacemos tanto daño, entre nosotros y al planeta? Sentía que todos los valores e ideales propios de un “mundo mejor” ya habían sido dichos, con claridad, y que no pasaba nada porque el hombre es una raza estúpida, egoísta y caprichosa. Quizás los que detentan el poder mundial, lo son, absolutamente.
Luego pensé en los jóvenes y sobretodo en los niños, que aún tienen que recorrer la vida y la observan con fascinación e ingenuidad, con curiosidad y frescura. Ahí pude hacer el click y el humor y la educación se sumaron a la ecuación que completa este libro. Me di cuenta que amargarse y resentirse nos estanca, esa quietud es como una hernia que se expande y termina absorbiendo nuestro espíritu. Nos convierte en personas grises, negativas y aburridas. El aburrimiento es contrarrevolucionario. Si queremos vivir en un mundo mejor, empecemos por divertirnos. Y no lo digo en un sentido superficial, la diversión también es hermana de la diversidad y la divergencia. Seamos creativos. Seamos originales. No se trata de encontrarse a uno mismo. Que yo sepa, estoy acá. Todos sabemos dónde estamos. Hay que hacerse cargo de eso. No se trata de encontrarse a uno mismo, lo importante es crearse a uno mismo. Nadie lo hará por nosotros; y si nos dejamos crear por los demás, sea el poder establecido, los medios de comunicación o las convicciones ajenas, vamos a pelearnos por algo que no somos.
No crean en lo que dicen los medios masivos, en su modo de hacer periodismo los hechos están desapareciendo metódicamente; y el fanatismo, como un credo, pareciera que programa las fuentes y escribe las noticias. Hoy, el periodismo no distingue entre información y dogma. ¿Vale la pena pelearse por lo que ésta gente es mandada a decir? Si no te gustan las noticias, salí a la calle y hacé una por tú cuenta. Esa es una manera de comprometerse con la verdad.
Los invito a servirse del humor y compartirlo. Un humor que promueva la paz y cuestione al poder establecido. Que desconcierte, relativice, critique. Con una actitud abierta, innovadora, rebelde. Con la risa de la libertad que ridiculiza al abuso de poder, con la risa reflexiva que desaprueba toda realidad prepotente e injusta. Un humor con ansias de reforma y corrosivo con la sociedad. Un humor que sea el antídoto contra la rigidez y la mecanización de la vida. Un humor que revele y retuerza el pensamiento, con fuerza espiritual. Un humor placentero.
Y por último, no se olviden que la paz está en nuestra mentalidad, comprendamos que cada vez que interactuamos con alguien podemos ser la paz, podemos hacer la paz, podemos crear la paz y podemos regalarla (el libro no).
La paz es más rebelde que la violencia.
Brindo por las diferencias, brindo por los deseos que son tomados por realidad cuando se cree en la realidad de los deseos y brindo por todos ustedes hoy.

1 comentario

Diego Herrera dijo...

Hermoda nota. Saludos, Flor. Disfruté mucho se la presentación.

Diego H.

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co