Bruno Ferrari & La Revolución Cervecera


Bruno recién volvió de China. Allá, la revolución cervecera recién comienza. Una revolución que plantea la pasión sobre la estandarización, la calidad sobre el precio y la mejora nonstop. Llamaron representantes de todo el mundo y entre ellos, él. Bruno es Maestro Cervecero y , junto a sus hermanos Franco y Guido, creador de Berlina. La fábrica se encuentra en Colonia Suiza pero los puntos de venta y restaurants propios se extienden a nivel nacional. Protagonizaron Barones de la Cerveza, documental de NatGeo, ganaron medallas nacionales e internacionales haciendo sus propias reglas. Todo, desde La Patagonia. 

¿Cómo estuvo el viaje a China?
Uf...increíble. La verdad una locura, no se habla inglés, no nos entendíamos ni con los gestos. Estuvo muy interesante. Eso culturalmente, después con la movida cervecera estuvo muy bueno. Estuve con cerveceros muy talentosos, éramos 45 cervecerías de todo el mundo así que fue muy interesante. Sumó por todos lados. 

¿Y las cervezas chinas? 
Mucho arroz. Son cervezas bastante clean, muy limpias. El movimiento de la cerveza artesanal está empezando allá y por eso nos invitaron, según ellos, como referentes del planeta tierra para juntarnos ahí. Estuvo muy bueno porque todos los cerveceros del mundo fuimos con nuestra birra. No solo charlamos sino que probamos. Hablamos de técnica, de térmica de lupulado, de late hopping, de fermentación, estuvo muy bueno. En esos eventos avanzás un montón profesionalmente. 

¿Y qué impresión quedó de Berlina?
Que estamos re bien. Tenemos una técnica tradicional que viene de mi escuela alemana, estuve 3 años en Alemania y bueno, la técnica clásica de hacer birra y la impronta patagónica que es lo que más garpa. A nivel mundial estamos muy bien. La clave de hacer birra es que nadie tiene que copiar a nadie. Nadie es ni mejor ni peor que el otro sino que todos somos distintos y únicos. Bajo ese triángulo hay que vivir. Si te toca hacer birra, hacés birra y si te toca ser carpintero, hacés los muebles así bajo esa premisa. A nivel mundial estamos muy bien pero siempre con mucho por hacer, mucho por aprender y mucho por explorar. A nivel de calidad y todo, estamos en el mapa. 

En una entrevista dijiste: “La perfección no existe, estamos lejos y ni queremos obtenerla” ¿Sigue en pie?
Por supuesto -risas-. No creemos en la perfección. No sé qué es la perfección. Si sé lo que es el trabajo constante y la mejora contínua. El trabajo constante trae la mejora contínua. La perfección es el punto de llegada pero del que después no hay nada más. Lo bonito es el camino, no sabemos a dónde vamos realmente. 


MARIDANDO CON BRUNO  Una birra para…
Asado con amigos: Una India Pale Ale.
Domingo de pastas: Una Hefeweizen, una cerveza de trigo.
Mariscos frente al mar: Una Golden Ale.
Chocolates en la montaña: Una Stout, sin duda.
Ensalada: Una Sour Beer.
Después de jugar al Fútbol: Una con pepino -risas-, si no otra de trigo. El trigo es muy refrescante. Es mejor que el Gatorade, recupera la energía a pleno.
Una para tocar la guitarra: Depende que tema -risas-.
Una para tocar Start me up de los Rolling Stones: Una Imperial IPA.
Para recorrer Patagonia: Una Old Ale.

EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA 
Como saben por acá somos muy fans de Berlina hace rato y si quieren seguir chusmeando pueden leer acá el post sobre el paseo por la Fábrica de Berlina (con mayúscula) y acá la entrevista con Stuka de Los Violadores en Berlina 10/9 porque así son los caminos de la birra. 

No hay comentarios

Copyright © Flor Nieto Blog. Blog Design by SkyandStars.co